El Gobierno contestará al desafío de Mas “con la Constitución y las leyes”
Santamaría alude con claridad, aunque sin citarlo, al 'plan Ibarretxe' para apuntar lo que podría ocurrir si el presidente catalán insiste en sus planes


Después de tres días de respuestas esquivas sobre la crisis abierta en Cataluña, que apelaban a la “responsabilidad”, y de mensajes contradictorios o al menos muy distintos —Alberto Ruiz-Gallardón más suave y Dolores de Cospedal mucho más dura— llegó la contestación oficial a Artur Mas. Y no apunta a una posibilidad de encuentro. Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno responderá al desafío independentista de Artur Mas “con la Constitución y las leyes”. Esto es, no hay posibilidad de acuerdo, porque todo lo que plantea el nacionalismo catalán implica reformas constitucionales. Por si no había quedado suficientemente clara esa idea, Sáenz de Santamaría aludió con claridad, aunque sin citarlo expresamente, al plan Ibarretxe y su final para apuntar lo que podría pasar si Mas insiste en ir por la vía de planteamientos fuera de la Constitución.
“¿Cree factible la reforma constitucional que plantea Artur Mas?”, le preguntaron. “Sobre ese asunto solo quiero recordar los precedentes al respecto. Un gobernante debe acertar en las prioridades”, sentenció. La referencia al plan Ibarretxe era innegable. Este proyecto, que incluía la idea de Euskadi como “Estado propio” dentro de España, fue llevado por el lehendakari al Congreso de los Diputados en febrero de 2005. El PP intentó que ni siquiera se tramitara. Pero José Luis Rodríguez Zapatero decidió que entrara en la Cámara y se votara. Se rechazó por 313 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones.
El mensaje del Ejecutivo es claro: si Mas quiere seguir adelante, cualquier propuesta será rechazada por la mayoría absoluta del PP, a la que sumaría con probabilidad el PSOE. Precisamente ayer, Íñigo Urkullu, líder del PNV, anunció que recuperará “algunos aspectos” del plan Ibarretxe y también planteará un referéndum. Después de la ofensiva catalana viene por tanto la vasca.
A pesar de que hay contactos entre el PP y CiU para intentar suavizar el choque y buscar una salida, Sáenz de Santamaría fue especialmente contundente ayer con el asunto catalán. Incluso planteó que esta ofensiva independentista puede ahuyentar a los inversores internacionales. “Quiero apelar a la responsabilidad. En un momento muy difícil de crisis como este necesitamos estabilidad, y algunas posiciones no contribuyen”. “No sé si algunos”, dijo en referencia clara a Mas, “son conscientes del perjuicio económico que propuestas como esta pueden causar a los ciudadanos”. “El mundo va por otro lado, por trabajar juntos para resolver la crisis. Hay muchos ciudadanos sorprendidos por este debate ajeno a sus preocupaciones. Y fuera los inversores están muy atentos. Creo que uno tiene que saber para quién gobierna, y cuáles son los principales problemas, y sobre todo no distraerse ni distraer la atención de la crisis y la necesidad de crear empleo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































