_
_
_
_

Gallardón: “España admira a Cataluña, que debería aspirar al liderazgo”

El ministro de Justicia afirma que Mas debería impulsar el liderazgo de su comunidad autónoma

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ofreció esta tarde la primera respuesta de calado político del Gobierno al discurso que por la mañana había ofrecido en Madrid el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien abogó por un referéndum ante la “fatiga entre Cataluña y España”. "He oído esta mañana a Mas decir que o Cataluña tenía fatiga de España y España de Cataluña", comenzó a decir el ministro en los cursos del verano del PP en Gandia (Valencia): "Eso no es verdad. España no tiene ninguna fatiga de Cataluña. España admira a Cataluña, no se entiende a sí misma sin Cataluña".

Gallardón ha añadido que España "tiene una vocación formidable de que el crecimiento de Cataluña se convierta en una parte sustancial del crecimiento de toda España". El ministro no solo no está de acuerdo con Mas, sino que está en radical desacuerdo con los mensajes lanzados durante la manifestación en Barcelona del pasado día 11: "Creo que quienes se manifestaron deberían reflexionar sobre cuál es el papel histórico de Cataluña, que tiene méritos más que legítimos para aspirar al liderazgo de España. A un liderazgo económico como ha tenido durante mucho tiempo; social, porque fue la sociedad que antes de abrió de toda España; a un liderazgo intelectual; y cultural".

El titular de Justicia, además, lanzó un aviso a Mas para que sepa gestionar la manifestación independentista de la Diada: "En política lo más peligroso que le puede pasar a un dirigente es que otros le hagan la agenda. La agenda de lo que ocurrió el pasado 11 de septiembre no la ha hecho Mas ni CiU, se la han hecho y después ha decidido incorporar esa agenda a la suya propia, pero no es la solución. Cuando a un político otros le marcan los tiempos y la agenda, quién acaba llevándose el gato al agua no es el que se sube al carro sino el que puso el carro encima de la mesa. Creo que Mas debería reflexionar sobre eso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_