_
_
_
_
_

Las “estrictas condiciones” de Bruselas

La Comisión Europea recuerda que Gobierno central y autonomías deben cumplir con el déficit

Luis Doncel

Bruselas se ha apresurado a poner los puntos sobre las íes. Si el martes Cataluña aseguraba que el rescate de 5.000 millones no tendrá condiciones políticas por tratarse del dinero “que los catalanes pagan con sus impuestos”, un portavoz de la Comisión Europea matizó ayer que esta ayuda está sujeta a “estrictas condiciones presupuestarias, en línea con nuestras recomendaciones para España”.

 Bruselas toma nota de la petición al Fondo de Liquidez Regional y recuerda que tanto las autoridades del Gobierno central como las autonómicas deben tomar las medidas necesarias para cumplir los objetivos del déficit. “Confiamos en que hagan todo lo necesario”, aseguró el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios. Las comunidades deben cerrar el año con un déficit del 1,5% para que el conjunto del Estado pueda cumplir su objetivo del 6,3%.

“La Comisión y el Consejo han pedido el cumplimiento de la nueva ley de estabilidad presupuestaria y la adopción de contundentes medidas en las comunidades autónomas”, ha añadido el portavoz Simon O’Connor.

La petición de Cataluña se suma a las ya realizadas por la Comunidad Valenciana y Murcia. Entre estas tres comunidades, que han solicitado unos 8.500 millones en total, agotarán casi la mitad de la dotación del Fondo de Liquidez Regional. Pero en Bruselas consideran que este instrumento bastará. “Entendemos que los 18.000 millones que el Gobierno español ha reservado para el fondo serán suficientes para las necesidades previstas”, señaló el portavoz de Asuntos Económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_