Las “estrictas condiciones” de Bruselas
La Comisión Europea recuerda que Gobierno central y autonomías deben cumplir con el déficit
Bruselas se ha apresurado a poner los puntos sobre las íes. Si el martes Cataluña aseguraba que el rescate de 5.000 millones no tendrá condiciones políticas por tratarse del dinero “que los catalanes pagan con sus impuestos”, un portavoz de la Comisión Europea matizó ayer que esta ayuda está sujeta a “estrictas condiciones presupuestarias, en línea con nuestras recomendaciones para España”.
Bruselas toma nota de la petición al Fondo de Liquidez Regional y recuerda que tanto las autoridades del Gobierno central como las autonómicas deben tomar las medidas necesarias para cumplir los objetivos del déficit. “Confiamos en que hagan todo lo necesario”, aseguró el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios. Las comunidades deben cerrar el año con un déficit del 1,5% para que el conjunto del Estado pueda cumplir su objetivo del 6,3%.
“La Comisión y el Consejo han pedido el cumplimiento de la nueva ley de estabilidad presupuestaria y la adopción de contundentes medidas en las comunidades autónomas”, ha añadido el portavoz Simon O’Connor.
La petición de Cataluña se suma a las ya realizadas por la Comunidad Valenciana y Murcia. Entre estas tres comunidades, que han solicitado unos 8.500 millones en total, agotarán casi la mitad de la dotación del Fondo de Liquidez Regional. Pero en Bruselas consideran que este instrumento bastará. “Entendemos que los 18.000 millones que el Gobierno español ha reservado para el fondo serán suficientes para las necesidades previstas”, señaló el portavoz de Asuntos Económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisión Europea
- Fondo Liquidez Autonómico
- Comunidades autónomas
- Rescate financiero
- Deuda autonómica
- ICO
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Crisis financiera
- Financiación autonómica
- Déficit público
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Administración pública