El Gobierno descarta una subida inmediata del IVA como pide el FMI

Rajoy cree que Grecia seguirá en el euro, “y esa será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos”

El Gobierno no planea, de momento, poner en marcha las medidas que recomienda el FMI en el informe sobre España conocido este viernes, entre las que se encuentra una subida del IVA y una bajada de los sueldos de los funcionarios. Después de que ayer varios ministros no se dieran por enterados, esta mañana Mariano Rajoy ha restado importancia, en una conversación informal con periodistas, a esas recomendaciones, -que el presidente de Cataluña, Artur Mas, ha considerado este sábado que sí hay que aplicar- descartando que se vayan a seguir, al menos de forma inmediata. Lo que no quiere decir, ha aclarado el presidente, que se retrase el programa de reformas. El jefe del Ejecutivo, que a su llegada a la clausura de la reunión interparlamentaria del PP en San Sebastián ha admitido que “hay problemas, pero está todo ordenado”, ha avanzado además una de las próximas medidas de su Gabinete: la reforma de la Administración local.

Rajoy no se ha referido directamente al IVA ni a ninguna otra medida en concreto y se ha limitado a recordar que la publicación de esos informes es algo habitual, y que muchas otras instituciones internacionales, como la Comisión Europea, también los elaboran periódicamente. Aun así, en su opinión, a veces se les da demasiada importancia. El horizonte europeo, la coordinación y la integración entre los países constituyen, por otro lado, la prioridad del Gobierno. Es el marco en el que vuelven a moverse todas las decisiones, y las esperanzas, del Ejecutivo.

Lo ha destacado Rajoy, ya públicamente, ante dirigentes y parlamentarios del PP, al recordar que “Europa es un proyecto que se ha ido construyendo y que hoy necesita políticas, no reglamentos”. “Y colaboraré con todos aquellos que quieran trabajar en esta dirección, para que haya más Europa”, ha agregado el presidente. “Necesita más integración política, más integración fiscal y bancaria. Y tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible”.

Europa, ha insistido Rajoy, “debe apoyar a Grecia”. “Queremos que Grecia siga en el euro y que cumpla sus compromisos”, ha dicho antes de añadir: “Estoy convencido de que los cumplirá y que seguirá en el euro, y esa será una extraordinaria noticia para España y el conjunto de los europeos”.

El presidente ha recalcado además su mensaje habitual: “Hay que reducir el déficit, porque no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades”. Lo ha hecho antes de lanzar un mensaje de optimismo y de sortear la defensa de los recortes asegurando que “aquí, lo prioritario son las pensiones, la sanidad y la educación”. En este contexto, ha indicado que “si somos capaces entre todos de trabajar en esto, España sale adelante y pronto”.

Para ello, el Gobierno sigue defendiendo lo que los ministros llaman “senda reformista”. “No competimos con el pueblo de al lado. Hay que hacer reformas que hagan nuestra economía más flexible y competitiva”, ha señalado Rajoy. “De esto se sale con reformas. Por eso hemos hecho las reformas en la ley de Presupuestos. Y por esto estamos haciendo reformas en el sector público”, además de la del sistema financiero. “Porque”, ha asegurado, “no sirven para salir de la crisis, sino para preparar el país para el futuro”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50