_
_
_
_
_

Diagnóstico de los socialistas sobre el Gobierno: “Corre como pollo sin cabeza”

El PSOE asegura que siempre estuvo en su “hoja de ruta” pedir una comisión sobre Bankia

Según el PSOE, el Gobierno es a día de hoy un “pollo sin cabeza” que corre desorientado tratando de dar respuesta a la crisis, sin lograrlo, y que "genera más desconfianza, dentro y fuera de nuestras fronteras” con sus contradicciones. “Que Mariano Rajoy ponga orden”, ha reclamado hoy Óscar López, secretario de Organización de los socialistas, tras recordar las declaraciones tan distintas en los últimos días del ministro de Economía, Luis de Guindos (sugirió que España estaba “al borde del precipicio” o al menos “en una situación muy, muy, muy difícil”) y el presidente Mariano Rajoy (negó que existiera tal precipicio). “Está quedando claro que no tenían un plan para salir de la crisis. Que pongan orden y emitan un mensaje de tranquilidad y seriedad. Este Gobierno corre como pollo sin cabeza”, ha remarcado López cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que España sea intervenida por la UE.

El número tres del PSOE no ha querido confirmar si, como publica hoy el diario El Mundo, Alemania ya planteó el rescate al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando este estaba al frente del Ejecutivo. “El anterior Gobierno tomó las decisiones parar salvar a este país”, ha respondido. Y ha adelantado que, en cualquier caso, en este momento de incertidumbre, “lo que el PSOE no va a hacer es lo que hicieron el PP y el señor Cristóbal Montoro cuando estaban en la oposición”. “Haremos lo contrario”, ha subrayado. Montoro, según contó la semana pasada la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, le dijo a ella en la recta final del mandato de Zapatero: “Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”.

Óscar López ha aprovechado las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contraria a abrir “en este momento” una investigación sobre las cajas de ahorro, para subrayar la posición opuesta del PSOE, que planteó la semana pasada. “Los ciudadanos sí quieren saber qué ha pasado en Bankia. Hay que dar muchas explicaciones sobre Bankia. Es muy difícil decir no a esa comisión de investigación”, ha dicho López. Y a continuación: “No hay un solo dirigente del PSOE que haya dicho no a esa comisión de investigación”. “Desde el minuto uno [de la crisis del banco], el PSOE pidió transparencia y registró solicitudes de comparecencia. Cuando el PP trató de impedir las comparecencias, el PSOE dio un paso más, que ya tenía en su hoja de ruta. El partido ha tenido la misma estrategia desde el primer momento”, ha afirmado, para responder a la pregunta de si en el PSOE hay “dos almas” y una de ellas la sigue encarnando Carme Chacón. La socialista catalana reclamó la comisión cuando la dirección federal aún mantenía aparcada esa opción (lo hizo durante tres semanas), y este fin de semana ha vuelto a insistir en el tema, lo que ha multiplicado los rumores sobre si pretende resurgir como alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba tras perder ante él el congreso federal de febrero.

El secretario de Organización se ha felicitado por la bajada del paro en 30.000 personas en el mes de mayo, pero ha añadido que es “un mal dato, se diga lo que se diga”. “El año pasado fueron 80.000 parados menos en ese mes”. El PSOE va a pedir en el Congreso que se prorrogue durante otros seis meses la ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración, que termina el 15 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_