_
_
_
_
_

Montoro: “No estamos solos. Tenemos detrás un proyecto que va a responder”

El ministro asegura que la solución a la salida de la crisis pasa por el euro y la Unión Europea

Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Foto: POLITICA | Vídeo: BERNARDO PÉREZ

“La solución se llama euro y Unión Europea”. Este es el mensaje en el que el Gobierno quiere insistir. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que España no está sola en esta situación de crisis y que tiene “detrás un proyecto que va a responder”. La ejecución presupuestaria de las comunidades en el primer trimestre del año ha dado un impulso al Ejecutivo en su objetivo de lanzar un mensaje de confianza y seguridad a Europa. Las autonomías han conseguido cerrar los primeros meses del año con un déficit cero.

El ministro ha reconocido, no obstante, que estos primeros datos no significan que el año vaya a finalizar con las mismas cifras. De hecho, ha dicho no confiar "para nada" en ello. "Estamos en la senda, pero es un momento extraordinariamente difícil", ha afirmado, aunque después ha querido volver a ofrecer cierto optimismo al agregar que "España tiene capacidad de hacer frente a su deuda externa".

"Estamos haciendo reformas, estamos saneando el sector bancario y el público, y eso es lo que hará, junto a otras reformas estructurales, crecer, crear empleo y salir de la crisis con una Europa integrada", ha reiterado. Montoro ha señalado que "la Unión Europea responderá como siempre ha respondido" y que "hay que fortalecer y reforzar el euro". El ministro ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Hoy ha sido él el encargado de dar explicaciones a la prensa, dado que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, está de viaje en Estados Unidos.

Más información
Rajoy se aferra al apoyo de Merkel mientras la presión crece
Bruselas critica con dureza las medidas de Rajoy contra la crisis
El Gobierno se ve apoyado por EE UU en la crisis bancaria
El FMI niega que España le haya pedido un rescate

En el día en el que la prima de riesgo ha vuelto a batir un récord, al superar los 540 puntos, el ministro ha advertido de la existencia de una campaña especulativa contra el euro. En su opinión, "hay gentes en el mundo que atacan al euro y que no creen en el euro".

El responsable de Hacienda ha aprovechado la ocasión para hablar de la necesidad de unidad: “Hago una llamada a los grupos políticos para que puedan tener la mayor disposición; cuanto mayor, mejor para todos”. Ha asegurado que en los últimos tiempos ha notado mayor colaboración, pero quiere "comprobarlo en el día a día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montoro también ha apuntado durante su comparecencia que no recuerda cuándo ha dicho el Gobierno que vaya a subir el IVA, y ha negado que desde Bruselas se esté presionando a España para que lo haga. El ministro ha hablado de "recomendaciones sobre política tributaria". El PP hizo campaña contra la subida de ese impuesto y negó que fuera a incrementarlo, pero hace poco más de un mes, también durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, anunció un incremento del mismo a partir del año que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_