_
_
_
_

El presidente: “Si alguna autonomía necesita ser intervenida, se hará”

Rajoy se dirige a las comunidades que considera “rebeldes”: Andalucía, País Vasco y Cataluña

Francesco Manetto
Rajoy (derecha), durante la entrevista que le ha realizado hoy en el Palacio de la Moncloa el periodista Carlos Herrera.
Rajoy (derecha), durante la entrevista que le ha realizado hoy en el Palacio de la Moncloa el periodista Carlos Herrera.EFE (FOTOGRAFÍA FACILITADA POR EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA)

Mariano Rajoy no se cansa de repetir, desde que llegó a La Moncloa, que se considera responsable de las cuentas de todas las Administraciones: centrales, autonómicas y locales. Con sus mensajes siempre ha pretendido dejar claro que las políticas de austeridad no se cuestionan, porque de ellas depende el futuro de España ante los mercados y los socios europeos. Y porque el incumplimiento del déficit está relacionado, en definitiva, con la sombra de la intervención.

Ayer, el presidente del Gobierno habló abiertamente de esa posibilidad. “Si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida”, aseguró en una entrevista en Onda Cero. Si por un lado el jefe del Ejecutivo se mostró confiado en que no haya ninguna autonomía que esté a punto de ser intervenida, por otro reiteró que ante ese supuesto el Gobierno no dudaría en actuar ya que “las comunidades autónomas son España”. Con este mensaje se dirigía Rajoy también a las comunidades que en el PP consideran “rebeldes”: Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Desde Génova la oposición a los planes del Ejecutivo central se ha calificado en más de una ocasión de “deslealtad”, añadiendo las ya habituales referencias a la herencia recibida. El caso del recurso al Tribunal Constitucional que plantea el lehendakari, Patxi López, se considera en ese sentido paradigmático. Lo dejó claro ayer el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien aseguró que ya no tiene sentido la gestión de López por “estar más ocupado en hacer oposición al Gobierno del PP que en gobernar buscando el interés para los vascos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_