El PP recuerda que sigue negociando los Presupuestos con CiU

El PP asegura que la UE "confirma el engaño" del PSOE al Gobierno de Rajoy "Hemos recibido la peor herencia que se ha encontrado nunca un Gobierno de la democracia"

Aún no está todo cerrado. Al menos hasta el debate de los Presupuestos Generales del Estado que comienza mañana en el Congreso de los Diputados. El PP y CiU siguen manteniendo contactos para que los nacionalistas retiren la enmienda a la totalidad a las primeras cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha recordado esta mañana en una comparecencia posterior al comité de dirección del partido que “la responsabilidad” a este respecto corresponde “a cada uno”, y que “ya que la situación es extraordinaria requiere medidas extraordinarias”.

Más información
La recesión se agrava con una caída del 0,4% en el PIB
Eurostat valida el déficit público del 8,5% en 2011
La reforma fiscal disparará la brecha entre ricos y pobres
Mas quiere adelantar elecciones si el Gobierno interviene la Generalitat

Preguntada sobre la postura de CiU, Cospedal ha recordado a los nacionalistas catalanes que los populares “han actuado con gran responsabilidad en Cataluña y ha ayudado a CiU a mantener la gobernabilidad y aprobar los Presupuestos” de la Generalitat, que incluían medidas duras como el euro por receta.

La número dos del PP, además, ha aprovechado la comparecencia para arremeter contra el PSOE y el Ejecutivo de Zapatero a cuenta de la cifra de déficit hecha pública hoy por Bruselas, que ha validado el 8,5%. Cospedal ha afirmado que "la UE ha confirmado el engaño del PSOE" con respecto al déficit de 2011.

Además, ha añadido, tras insistir en que todas la medidas han sido fruto de "la peor herencia que se ha encontrado nunca un Gobierno de la democracia", que el dato ofrecido por Bruselas, del 8,5% de déficit, confirma que las cuentas que Rajoy llevó a Europa "eran reales y ciertas".

La respuesta de los socialistas ha llegado casi inmediatamente. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha sido tajante: “Todos somos responsables del déficit: los que hemos gestionado la política y los que gestionan la economía. No es momento de buscar culpables. Pero el PP está gobernando y debe hacerse responsable de una vez de lo que hace. El PP solo sabe hacer oposición, incluso cuando gobierna”, informa Vera Gutiérrez Calvo.

Pero los populares se han instalado en la acusación. "A los que hoy quieren llenarse la boca hablando de copago cuando hablamos de pago de medicamentos, habría que decirles que el Gobierno lucha contra los impagos del PSOE en el sistema de salud. Nos encontramos con un sistema sanitario en quiebra", ha afirmado la dirigente popular.

Cospedal ha cambiado, por otro lado, de postura cuando se ha tratado de defender al Ejecutivo de Rajoy ante la vinculación de las reformas con una caída del 0,4% del PIB hasta marzo, según los cálculos del Banco de España. “Los datos corresponden a dos trimestres consecutivos, y el PP tiene un Gobierno con un trimestre de vida”, ha afirmado, evitando cualquier referencia a las previsiones oficiales que vaticinan que los peores efectos de los recortes aún están por llegar.

La secretaria general ha restado importancia a la victoria de François Hollande frente a Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de las presidenciales francesas y ha resaltado que “ha ganado a un punto de distancia [28,63% frente al 27,08%]”, cuando “muchos” vaticinaban un triunfo “muy importante” de los socialistas

Preguntada sobre si cree que un Gobierno del PS en Francia rebajaría la presión de Angela Merkel a España, la dirigente popular ha evitado toda referencia directa a la canciller alemana y su papel en el UE, limitándose a apuntar que sería positivo que los franceses “den la mejor solución” para resolver sus problemas y que esa “sea una solución buena para Europa”.

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS