_
_
_
_
_

El PSOE se ofrece al Gobierno para alcanzar el consenso en las reformas

Rubalcaba rehúye entrar en la polémica sobre el copago sanitario para no aumentar la desconfianza de los mercados

Óscar López y José Antonio Griñán se saludan ante Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba en la reunión de la dirección socialista.
Óscar López y José Antonio Griñán se saludan ante Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba en la reunión de la dirección socialista. ULY MARTÍN

"Estamos dispuestos a hablar con el Gobierno y a recuperar consensos fundamentales". Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido. Sobre la propuesta hecha esta mañana por el ministro de Economía, Luis de Guindos, abriendo la puerta a que las rentas altas paguen por algunos servicios sanitarios, Rubalcaba ha calificado de "deplorable" la impresión que ha dado que posteriormente el PP haya desmentido al ministro. Ha preferido sin embargo no ahondar en el tema para no aumentar la desconfianza sobre España.

Precisamente sobre confianza, el secretario general del PSOE ha señalado que esta aumentaría si se recuperan los consensos rotos en los últimos tres meses. Por ello ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy ha retomar el acuerdo social, con los sindicatos; el institucional, con las comunidades autónomas; y el político, con la oposición. Rubalcaba ha puesto dos ejemplos claros, el de la reforma laboral y el de la ley de estabilidad presupuestaria. En relación a esta última, ha pedido al presidente que modifique el proyecto de ley para que se ajuste a lo que PP y PSOE pactaron el verano pasado en la reforma de la Constitución. De no ser así, los socialistas votarán en contra de la iniciativa en el Congreso. "Porque no respeta lo pactado y porque impone un corsé a la economía, vamos a decir que no", ha explicado el secretario general de los socialistas.

En relación a la reforma laboral, ha asegurado que "el Gobierno ha hecho tabla rasa con los derechos laborales", para después añadir que "es muy bueno que el presidente abra el debate sobre la reforma laboral porque es muy bueno llegar a acuerdos".

En materia de Sanidad, el dirigente socialista ha pedido "seriedad" al Ejecutivo y ha dicho que el sistema es "barato" y "funciona muy bien". Es "un modelo muy consensuado" y "la joya de la corona" de los servicios públicos españoles. Por eso, ha avisado a Guindos de que "no admite veleidades ni frivolidades". "Es verdad que tenemos discrepancias y vamos a tratar de que no se traspasen las líneas rojas en Sanidad y Educación", ha insistido Rubalcaba, quien también ha pedido que se le dé "una vuelta" a la amnistía fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_