Margallo afirma que España solo podrá arañar "décimas" al objetivo del déficit
Esta tarde Rajoy enfrenta en Bruselas una reunión clave con los socios europeos
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido esta mañana que "lo más" a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para este año, que se sitúa actualmente en el 4,4%. Esta tarde el presidente Mariano Rajoy enfrenta en Bruselas una reunión clave con los socios europeos para intentar rebajar el tope fijado para la capacidad de endeudamiento de la Administración española.
El Gobierno piensa que Bruselas no le va a autorizar un objetivo de déficit superior al 4,4% hasta que no presente los presupuestos. De hecho, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, insistió ayer en que España debe mandar el presupuesto a Bruselas para empezar a discutir los objetivos. “En cualquier caso, confío en que este presupuesto [de 2012] se ajuste plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad”, aseguró.
Rajoy no quiere bajo ningún concepto aprobar unas cuentas con el objetivo del 4,4%, que implicaría un recorte de 44.000 millones de euros. Porque no es creíble ese recorte en un año de recesión, dice el Gobierno, y porque perjudicaría gravemente el Estado del bienestar. Según todas las fuentes, lo previsible es que mañana, en el Consejo de Ministros, se presente un techo de gasto con un objetivo de déficit superior al 4,4%, pero lo hará explicando que, según su interpretación, eso no incumple el Pacto de Estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.