_
_
_
_

Monago ficha a una veintena de familiares de afines al PP

La Junta nombra alto cargo al número tres de la candidatura de Izquierda Unida por Badajoz

Joaquín Gil
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago
El presidente de Extremadura, José Antonio MonagoJORGE ARMESTAR

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), se fijó como objetivo combatir el paro. Su Gobierno encajó este martes un aluvión de críticas a cuenta de las contrataciones públicas. La Junta ha fichado desde julio a una veintena de cargos de confianza y personal eventual vinculado a familiares directos de dirigentes del PP, según fuentes socialistas. Primos, cuñados, novios y esposas engrosan la nómina de la Administración, que no ha desmentido a EL PAÍS las acusaciones y ha anunciado que impulsará un debate en el Parlamento al respecto.

Monago, que fue investido gracias a la abstención de tres diputados de Izquierda Unida, ha nombrado director del Observatorio de Empleo a Ángel García Calle, que figuró como número tres en la candidatura de la coalición por Badajoz el pasado 22-M.

Otra colocación polémica afecta a la vicepresidenta del Gobierno, Cristina Teniente. Su pareja, Raúl Valencia, ex jefe de prensa del diputado del PP Carlos Floriano, ocupa desde las pasadas elecciones municipales el cargo de responsable de comunicación del Ayuntamiento de Cáceres, que preside Elena Nevado (PP), según ha comprobado este periódico. Precisamente, la hermana de la regidora, María José Nevado, fue nombrada por Cristina Teniente directora general de Formación.

El presidente autonómico, gran aficionado al pádel, ha fichado como asesor de Presidencia de la Dirección General de Deportes a Francisco Javier Risquete, exprofesor de este deporte del centro municipal La Granadilla (Badajoz) y pareja de juego de Monago, según varias fuentes. Un responsable de este área negó ayer a EL PAÍS la presencia del asesor en la Junta, pese a que su nombre figuraba en la web del organismo.

La polémica por las colocaciones de altos cargos, que se inició el lunes tras trascender que el presidente de la Asamblea regional, Fernando Manzano, contrató a su primo como chófer, se avivó este martes con la revelación de que el coordinador de Relaciones Institucionales de la Junta, Juan Parejo, hizo lo propio con un cuñado de Monago, según denunció el expresidente socialista Guillermo Fernández Vara, que tildó de “indignantes” las colocaciones. La lista incluye a la esposa del director general de Servicios a la Ciudadanía, Francisco Javier Fernández, que fue fichada como coordinadora de Seguridad Alimentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_