_
_
_
_

El presidente extremeño paralizará en 2012 las obras públicas

Según Monago, el déficit alcanza 1.240 millones de euros

Joaquín Gil

El Gobierno del PP en Extremadura saca la tijera presupuestaria. El presidente autonómico, José Antonio Monago, congelará la obra pública en 2012 para combatir el déficit, que alcanza, según los conservadores, los 1.240 millones (6,8% del PIB autonómico). La paralización de las infraestructuras, que este ejercicio tienen un presupuesto de 950 millones, el 18,5% total (5.190 millones), se suma a los tijeretazos de otras comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Castilla-La Mancha (20%) y Murcia (18%).

La decisión de Monago frenará la autovía Badajoz-Cáceres y deja en el aire la Ex-A1 entre Plasencia y la Moraleja, cuya continuidad dependía de invertir 22 millones en 2012. ¿Abandonarán las máquinas las obras? La Junta calla. “Es lo que estamos estudiando ahora”, indican desde la Consejería de Economía, que ultima las cuentas públicas para el próximo año.

El expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara (PSOE) acusa a Monago de oportunismo. “Monago suspende ahora las partidas que me exigía hace tres meses y que son fundamentales para el empleo y el desarrollo”, indica Fernández Vara, que cifra el déficit en 500 millones (2,7% del PIB). El dirigente socialista advierte que congelar las obras provocará que la región deje de recibir 200 millones anuales de la UE.

Pedro Escobar, uno de los tres diputados de Izquierda Unida cuya abstención permitió la llegada al poder de Monago, añade: “Nos alegramos de la suspensión de algunas obras, como la autovía Badajoz-Cáceres por su impacto ambiental”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_