_
_
_
_
_

Elena Salgado cifra la deuda española en 680.000 millones, el 64% del PIB

La vicepresidenta económica cree que España no necesitará un rescate

La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado
La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena SalgadoEFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha cifrado la deuda pública española en 680.000 millones de euros, lo que representa en torno al 64% del Producto Interior Bruto (PIB). En una entrevista concedida a Onda Cero, Salgado ha asegurado que España no necesitará un rescate financiero. “Lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda”, ha remarcado.

La vicepresidenta ha recordado que el nivel de deuda española está 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, y representa la mitad de la deuda italiana. Además, cree que la inestabilidad en los mercados de deuda de los últimos días irá desapareciendo a medida que avance el mes. Salgado ha remarcado que está en contacto telefónico con los ministros de economía de la UE, y ha anticipado que podría producirse una reunión extraordinaria a principios de septiembre.

Elena Salgado ha manifestado que tras la bajada generalizada de las Bolsas está la desaceleración mundial, que afecta también a los países emergentes.

El incremento de los pagos a cuenta

Con respecto al posible incremento de los pagos a cuenta de las grandes empresas por el Impuesto de Sociedades, la vicepresidenta ha dicho que ha hablado con los empresarios, y que estos están “dispuestos” a hacer el “esfuerzo”, “más allá” de las declaraciones de la CEOE, que ayer se mostró muy crítica con la propuesta. “Estoy segura de que este pequeño esfuerzo no les parece inadecuado”.

Salgado ha insistido en que el objetivo de la medida es reducir el déficit, ha pedido a los empresarios más colaboración, y ha puesto el ejemplo del reciente ofrecimiento para comprar deuda pública italiana por parte de los empresarios de ese país. La vicepresidenta ha subrayado que lo que se pedirá a las grandes empresas es el anticipo de unos recursos, y ha incidido en que el tipo del Impuesto de Sociedades es del 30% para grandes empresas. El tipo efectivo, ha asegurado, está incluso por debajo del 20%, gracias a las bonificaciones y a las deducciones. “Las empresas pagan por ahora cinco séptimos por adelantado. Pensamos que las de mayor tamaño pueden anticipar estos pagos”, ha dicho Salgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_