_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Músicas desde África para recibir al otoño

Los nuevos ritmos y melodías llegados desde distintos rincones del continente nos hablan de la diversidad creativa de los africanos

La artista tanzana Zuchu no deja de cosechar éxitos y se ha coronado como la incontestable reina del bongo flava.
La artista tanzana Zuchu no deja de cosechar éxitos y se ha coronado como la incontestable reina del bongo flava.YouTube

Así es, llevamos mucho tiempo sin traer a estas páginas novedades musicales. Y no hay excusa. Pero ya están de regreso. Aquí tenemos una recopilación de alguno de los temas que más nos han sorprendido en los últimos meses. Una muestra de la gran variedad de ritmos, sonidos, estilos, idiomas, modas y tendencias que se cuecen en África. Temas que cruzan fronteras e, independientemente de la lengua en la que estén cantados, son escuchados y bailados en todos los rincones del continente y fuera de él. Porque si hay algo que caracteriza al panorama musical africano actual es su facilidad para cruzar fronteras.

Zuchu es, sin duda, la reina incontestable del bongo flava, un estilo nacido en Tanzania y que, normalmente, se expresa en suajili. Lo último que ha publicado se titula Fire y rápidamente ha prendido en muchas pista de baile del continente.

No se puede negar la originalidad de Studio Shap Shap, una banda nigerina de cinco músicos que utilizan instrumentos tradicionales como la komsa, el kindé y la duma junto al bajo y percusión electrónicos. Sacaron un primer álbum en 2016, Château 1, y hasta el pasado mes de abril, cuando presentaron su nuevo trabajo, no habíamos sabido nada de ellos. Este disco se titula Le monde moderne y el primer sencillo extraído de él es Le Parc. El vídeo no deja de ser curioso, con todos esos animales bailando.

Hablar de Senegal en estos momentos significa referirse de sus raperos. Entre ellos destaca Dip Doundou Guiss. Un artista que nunca deja indiferente a sus seguidores, como ha sido el caso con su sencillo Caliphate, que ha encontrado todo tipo de reacciones. Un tema fuerte, cantado en wólof.

Muy distinto es el estilo de otra de las voces que están triunfando en Senegal en este momento. Se trata de Aida Samb. Su tema Loy xoff no deja de ser descargado en plataformas especializadas y redes sociales. Ella, que se decanta más por el mbalax, es nieta de uno de los músicos más reconocidos del país, Samba Diabaré Samb, y lleva actuando desde muy joven.

Irma es una camerunesa que vive entre su ciudad de origen, Douala, y París. Así lo refleja en su último álbum, que se titula precisamente así: Douala Paris. El primer sencillo extraído de él lleva el mismo nombre. Este trabajo cuenta con ocho temas cantados en francés, un gran cambio, ya que en sus discos anteriores lo hacía en inglés.

Jupiter & Okwess tiene un nuevo sencillo de su álbum Na Kozonga (Me vuelvo a casa). Se trata de Mieux que ça. Otro tema lleno de ritmos frenéticos. El vídeo que lo acompaña es muy curioso porque no es otra cosa que una animación de dibujos.

El trío keniano Mbuzi Gang (acrónimo de Money Bitches Under Zero Influences) tiene su cuartel general en Nairobi. Su último proyecto lleva por nombre Kelele. De él han extraído un sencillo titulado Soko en el que cuentan con la colaboración de varios paisanos como Harry Crazy, Unspoken Salaton y Vic West. Al menos, ha conseguido poner a bailar a mucha gente.

Mucho lloramos la separación del dúo más famoso de la música nigeriana, PSquare. Al igual que miles de sus seguidores, ansiábamos la reconciliación de los hermanos Okoye. Y por fin llegó el día en el que se les vio juntos celebrando su cumpleaños después de años sin hablarse. Aquel evento auguraba el retorno de aquellos que tanto nos hicieron bailar. Y así ha sido. El tema elegido es Jaive (Ihe Geme). Pero, la verdad, podrían haberse esforzado un poco más.

Si nos paramos en Nigeria, el tema que realmente está en lo más alto de las listas y en número de descargas es, sin duda, el remix de Maserati, de Olakira. En esta ocasión junto a Davido. Suena también en bares, maquis y discos de casi todo el continente.

Comenzábamos con la reina y terminamos con el rey del bongo flava, Diamond Platnumz. El tanzano ha vuelto a batir récords de audiencia en los últimos meses, como sucede con cada uno de sus temas. En esta ocasión se trata de la colaboración con Barnaba que lleva por título Hadithi.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_