_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Un himno para la nueva África que viene pisando con fuerza

He aquí una selección de novedades musicales africanas llegadas desde distintos rincones del continente, cargadas de identidad, ritmo y energía

En su nuevo sencillo, Fatoumata Diawara canta contra las guerras.
En su nuevo sencillo, Fatoumata Diawara canta contra las guerras.Youtube

Parece que son muchos los que se creen eso de que la unión hace la fuerza. Algunos músicos africanos, por lo menos. Por eso vuelven a colaborar entre ellos para presentar sus nuevas composiciones y alcanzar mercados y público que antes les ignoraba. Como ya es habitual, esta selección cuenta con una variedad de ritmos y temas. De los primeros hay para todos los gustos. En los segundos encontramos desde lo que parece una premonición del último gran conflicto, pasando por un himno a la fuerza del continente, cantos a la tierra, hasta al amor y la felicidad.

Fatoumata Diawara nunca tiene prisa; le gusta hacer las cosas a su propio ritmo. Tardó siete años en grabar su segundo disco tras el éxito del primero, Fatou (2011). Ahora, cuatro años después de su publicación, presenta el vídeo del tema que da nombre a ese último trabajo, Fenfo. Parece que el tiempo elegido para su lanzamiento era premonitorio, que sabía que el mundo volvería a teñirse de sangre con una nueva guerra. La artista nacida en Costa de Marfil y criada en Malí canta en bambara: Los amigos se están matando unos a otros todos los días / pero no me dijeron nada / Los vecinos se desean el mal cada día / pero no me dijeron nada / Los hermanos se están matando cada día / pero, madre, no me dijiste nada…

En su álbum Mother Nature, Angelique Kidjo ha buscado la colaboración de algunas de las voces más prominentes del panorama musical africano. Ya la vimos junto a Yemi Alade en Dignity, un tema lleno de reivindicaciones y lucha. Ahora nos llega el vídeo de Do yourself en el que el artista elegido es Burna Boy, quizás la voz actual más prominente de la música nigeriana en todo el mundo. Según la diva beninesa ambos artistas han escrito este tema que es una especie de himno para una nueva África llena de modernidad, belleza y energía. Un continente que es la cuna de la humanidad, que es fuerte como el metal y el acero. Pero, para que África cambie, no se puede esperar a que lo hagan otros, tienen que implicarse los propios africanos.

Acaba de ser presentado el segundo trabajo de Etran de l’Aïr, el grupo originario de Agadez. Sus componentes comenzaron tocando en bodas y otros eventos sociales y ahora se encuentran inmersos en una gira mundial. El salto se debe a la originalidad de sus composiciones y a haberse negado a tocar versiones de artistas más conocidos. Ellos añaden a los ritmos propios de su país, otros llegados de más lejos incluso desde el Congo. Además, sus referentes son nombres tan conocidos como Ali Farka Touré o Oumou Sangeré. El nuevo álbum lleva por título Agadez, como su ciudad. De él ya conocemos el anticipo que nos presentaron hace un par de meses, Toubouk Ine Chihoussay en el que las guitarras se enredan en un diálogo infinito.

Son cuatro los componentes de Revolution, un grupo musical de Costa de Marfil que ha elevado el zoublou a una nueva dimensión. Aquel ritmo que lanzaron los estudiantes universitarios del país en la década de 1990 para transmitir sus reivindicaciones, se ha transformado ahora en algo comercial. El cuarteto se ha juntado con Didi B (miembro de Kiff No Beat) y Elown para su nuevo tema, Dosez, extraído del álbum Boite Automatique.

El azonto animó pistas de baile hace ya algunos años. Luego, como tantas modas, pareció desaparecer. Sin embargo, no es así. Sigue muy presente, sobre todo, en Ghana, el país que le dio vida. Medikal es uno de los artistas que han seguido fieles a este ritmo. En su último sencillo, Stubborn Academy, lo demuestra. Cuenta con la participación de su paisano Shatta Wale. Ambos hacen una música divertida, pero llena de contenido.

El año pasado WizKid hizo historia y alcanzó los puestos más altos en las listas de éxito con su tema Essence, lo que le valió muchos reconocimientos internacionales. Ahora, el artista nigeriano vuelve a la carga con una nueva composición de afropop, Mood, extraída de Made in Lagos. En ella cuenta con la colaboración del cantante jamaicano de reggae Buju.

El cómico y cantante nigeriano Broda Shaggi tiene un nuevo tema que está arrasando en las listas de éxito. En él cuenta con la colaboración de su paisano, el rapero multigalardonado Falz. Se titula Cross my line e intenta ser una mezcla entre la música predominante en Nigeria, el afropop, y el ritmo de moda en estos momentos, el amapiano sudafricano.

Otile Brown es un compositor y cantante de R&B, guitarrista y actor. Parece que lo tiene todo. Pero quizás le falte el reconocimiento fuera de su país, por eso, en su último sencillo ha decidido colaborar con una de las voces de más éxito del bongo flava tanzano, Harmonize, para dar un nuevo impulso a su carrera. El tema en el que ambos participan lleva por nombre Woman.

Black Sherif fue la gran revelación del año pasado. Su tema Second Sermon batió records. Pasó de ser un desconocido a alcanzar los puestos más altos en las listas de éxitos. Tanto es así que el artista ghanés ha recibido ofertas de muchos cantantes para colaborar con ellos. Él ha optado por uno de los más grandes del momento, Burna Boy, para lanzar un remix de su gran éxito. No es que hiciera falta está nueva versión, pero posiblemente la asociación con el nigeriano le permitirá romper fronteras y llegar a lugares donde hace solo un año ni se imaginaba podría estar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_