África No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Músicas para después del verano

Selección de los temas africanos que más han sonado en el continente en los últimos meses. Parece que hay algo que unifica a todas estas canciones y no es otra cosa que el amor. La inmensa mayoría de los intérpretes se han puesto románticos

El tanzano Diamond Platnumz es sin duda uno de los artistas africanos más escuchados durante los últimos meses.
El tanzano Diamond Platnumz es sin duda uno de los artistas africanos más escuchados durante los últimos meses.Youtube
Más información

Es difícil hacer una lista de los temas musicales más escuchados durante los últimos meses en África porque los gustos y tendencias en cada uno de los 55 países del continente difieren considerablemente. Sin embargo, siempre hay algunos artistas que trascienden fronteras y que triunfan allí donde se presentan. En estos nos hemos fijado para elaborar este elenco. Parece que hay algo que unifica a todas estas canciones y no es otra cosa que el amor. La inmensa mayoría de los intérpretes se han puesto románticos. También observamos cómo en este momento países como Nigeria y Ghana están imponiendo sus propios estilos y como Tanzania no pierde fuelle. Evidentemente, hay muchos otros cantantes que también podrían sumarse a esta retahíla, pero es necesario poner algún límite, por mucho que nos cueste.

Quizás uno de los temas más escuchados durante estos últimos meses sea Naanzaje del tanzano Diamond Platnumz. Mientras otros artistas del continente se centran en conquistar el mercado estadounidense, él, sin perder de vista ese objetivo, parece haber optado también por llevar su música a todos los rincones de África, sin renunciar al suajili, idioma en el que el llamado rey del bongo flava canta normalmente. El título de esta pieza se podría traducir por algo así como: ¿Por dónde empiezo? Es un tema romántico que viene acompañado de un vídeo rodado en Zanzíbar.

El nigeriano Kizz Daniel llevaba tiempo anunciando una segunda parte para su éxito Currently (en el que colaboraron Olamide, Falz y LK Kuddy). Se ha hecho esperar un poco, pero todo llega y el artista presentó el sencillo Lie que ha sido también uno de los temas que más han sonado durante este verano. La canción viene acompañada de un vídeo que igualmente ha tardado tiempo en ver la luz. Finalmente, lo hacía a principios de septiembre y no ha defraudado las expectativas. Tiene una larga introducción que hay que sufrir con paciencia antes de llegar a la música, pero vale la pena.

Quizás una de las grandes sorpresas con las que nos hemos encontrado en los últimos meses haya sido la irrupción del joven rapero ghanés Black Sherif y su estilo libre. Su tema Second Sermon (una secuela de First Sermon) ha llegado muy alto. Con solo 19 años, Kwaku Frimpong (su nombre real) estudia en una universidad de Accra, pero eso no le ha impedido tener el tiempo necesario para componer y entrar de lleno en el universo musical, hazaña que lleva intentando desde 2019 cuando dio a conocer sus primeras composiciones.

Omah Lay define su estilo como afrofusión y dice que eso es lo que ha hecho en su nuevo tema Understand. El artista se dio a conocer en 2020 y desde entonces ha colaborado con distintas estrellas nigerianas y de fuera de su país, como Justin Bieber. Mientras ha aprovechado el tiempo para preparar un nuevo álbum que lleva el mismo título que el de este sencillo. Understand tiene muchas referencias bíblicas, ya que liga la traición de su amante con la que Dalila infringió a Sansón, aunque el nigeriano si parece estar dispuesto a darle una segunda oportunidad a su chica, cosa que el gigante bíblico no tuvo ocasión de hacer.

Regresamos a Tanzania y al bongo flava de la mano del nuevo sencillo de Rayvanny que lleva por título Sweet y en el que colabora Guchi. Un tema que mezcla el inglés y el suajili para intentar definir la esencia del amor. No es la primera vez que los dos artistas colaboran y la repetición llega tras el gran éxito que tuvo la anterior, que llevaba por título Jenifer. Sweet ha sido muy bien acogido y muy pronto se han disparado sus descargas en las plataformas especializadas.

Desde Kenia llega otra colaboración, esta vez entre Otile Brown y Jovial. El primero es un cantante de R&B, compositor, guitarrista y actor. El segundo es también compositor, cantante y artista. El tema para el que unen fuerzas es Such kinda love. La canción, muy en línea con el resto de los temas que hemos seleccionado habla de mucho amor; con ese título no podía ser de otra forma.

Volvemos a parar en Tanzania, ahora gracias a Nandy una cantante que el pasado mes de noviembre ganó el premio a la mejor intérprete femenina de África del Este en los Africa Music Awards (AFRIMMA). Ese reconocimiento le ha catapultado y permitido saltar las fronteras de su país. Su tema Nimekuzoea es prueba de ello. Una canción que ha tenido muy buena acogida y sigue teniéndola.

Touch it es un avance del que será el nuevo álbum de KiDi, un trabajo que llevará por nombre Golden Boy. Es también uno de los temas más escuchados durante los últimos meses. Imaginamos que es porque expresa el deseo o sueño de muchos: el poder estar de fiesta todo el día, sin parar. El ghanés empezó produciendo y componiendo high-life y afrobeats antes de subirse a los escenarios, pero una vez que lo ha hecho parece que tiene intención de quedarse y este tema es una prueba de ello.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción