Niños soldado

Ex niña soldado: “El comandante nos enviaba a torturar y secuestrar a personas inocentes”

Esta joven recuerda como con 13 años fue raptada, llevada hasta un bosque y entrenada para matar. Esta es la tercera entrega de cinco vídeos titulada ‘Cuando cierro los ojos’, que indaga en las duras experiencias vividas por los menores de edad reclutados en Sudán del Sur y en su impacto psicológico. La ofrecemos en exclusiva subtitulada en castellano

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto todo el contenido de la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

“En mis sueños, el comandante me ordena que mate a alguien. Si no lo hago, me asesina a mí. Nos envía a torturar y a secuestrar a personas inocentes, y entregárselas después a él [...] También veo que me sujetan con cadenas y me golpean”. A esta joven, que también fue raptada con 13 años por un grupo armado en Sudán del Sur, se le agolpaban las pesadillas en las que ella era un arma de matar. Fantasías que no están alejados de lo que fue su realidad durante su adolescencia.

Más información

La salud mental es muy importante para el desarrollo de los niños, pero a menudo se pasa por alto o no se atiende, ya que los frágiles sistemas sanitarios luchan por satisfacer las necesidades más básicas. Después de ser liberados o escapar, los ex guerrilleros suelen lidiar con trastornos, obsesiones y pesadillas, comportamientos agresivos y ansiedad. En Sudán del Sur, donde la cantidad de niños utilizados en conflictos armados es alta (se calcula que son casi 20.000), solo hay tres psiquiatras, 23 psicólogos y una sala destinada a menores con problemas de salud mental donde las camas son limitadas, según el recuento de Unicef. Con el cierre de escuelas debido a la covid-19, se ha perdido otro espacio importante para el apoyo psicosocial, lo que empeora una situación ya difícil.

Para alertar de esta situación, y con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra cada 12 de febrero, Unicef lanzó una serie de vídeos titulada Cuando cierro los ojos, que indaga en las terribles experiencias de estos ex niños soldados de Sudán del Sur y los efectos psicológicos que sufren durante años. En Planeta Futuro ofrecemos desde entonces cada capítulo en exclusiva subtitulado en castellano.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50