_
_
_
_
_

Ex niño soldado: “En mis pesadillas el grupo que me secuestró me pide que mate a mi padre”

A un hombre raptado a los 13 años le persigue esta obsesión cada noche. Segunda entrega de cinco de una serie de vídeos titulada ‘Cuando cierro los ojos’, que indaga en las duras experiencias reales de niños de Sudán del Sur y en sus efectos psicológicos. La ofrecemos en exclusiva subtitulada en castellano

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Su mujer y sus hijas son las mejores bazas que tiene este hombre, raptado a los 13 años y obligado a matar, para enfrentarse y superar las pesadillas que una noche tras otra se repiten. “Sueño que el grupo que me secuestró me pide que mate a mi padre. En esas pesadillas yo me niego, pero veo cómo ellos le cortan la cabeza”, explica afligido.

Más información
Primera entrega: Ex niño soldado: “Soñaba que el grupo armado que me secuestró me obligaba a matar a inocentes”
La vida de un niño soldado después de ser liberado
La guerra olvidada en Sudán del Sur

La salud mental es muy importante para el desarrollo de los niños, pero a menudo se pasa por alto o no se atiende, ya que los frágiles sistemas sanitarios luchan por satisfacer las necesidades más básicas. Después de ser liberados o escapar, los ex guerrilleros suelen lidiar con pesadillas, comportamientos agresivos y ansiedad. En Sudán del Sur, donde la cantidad de niños utilizados en conflictos armados es alta, solo hay tres psiquiatras, 23 psicólogos y una sala destinada a menores con problemas de salud mental donde las camas son limitadas, según el recuento de Unicef. Con el cierre de escuelas debido a la covid-19, se ha perdido otro espacio importante para el apoyo psicosocial, lo que empeora una situación ya difícil.

Para alertar de esta situación, y con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra cada 12 de febrero, Unicef lanzó una serie de vídeos titulada Cuando cierro los ojos, que indaga en las terribles experiencias de estos ex niños soldados de Sudán del Sur y los efectos psicológicos que sufren durante años. En Planeta Futuro ofrecemos desde entonces cada capítulo en exclusiva subtitulado en castellano.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_