Festivales de cine

La sudanesa ‘Morirás a los 20’ gana el premio a la mejor película de ficción del FCAT

El despertar, el coraje y la resistencia de África a través del cine de la obra ‘You Will Die at 20′ se han alzado con el galardón en la XVII edición del Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger que se ha clausurado hoy

Un fotograma de la película 'You will die at 20'.
Un fotograma de la película 'You will die at 20'.FCAT

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro que se ocupa de informar a diario sobre el progreso de los países en desarrollo, la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y la desigualdad global. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El despertar y la resistencia de todo un continente a través de su cine. Es lo que este año ha querido transmitir la 17ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT). La película sudanesa You Will Die at 20 (Morirás a los 20), de Amjad Abu Alala, de estreno en la sección Hipermetropía, ha sido la ganadora del premio al mejor largometraje de ficción “por su maravilloso lenguaje cinematográfico, por los valores que representa, por mostrar cómo un joven trabaja y lucha contra ideas preconcebidas, bajo el peso de la religión y de la tradición, y cómo decide despertar al mundo”, en palabras del actor Armando Buika, miembro del jurado que ha anunciado este galardón.

Más información

You Will Die at 20 (Morirás a los 20) es la ópera prima de su director y el octavo largometraje de ficción producido en Sudán. Cuenta la historia de Muzamil, al que poco tiempo después de nacer, el jefe religioso del pueblo le predice la muerte a los 20 años. El padre de Muzamil no acepta esta maldición y abandona a su familia. Sakina, la madre, se ocupa sola de su hijo, protegiéndolo en exceso. Pero un día, Muzamil cumple 19 años... Cómo se contaba en esta crónica de apertura del festival, es una película que reivindica el coraje, en la piel de los luchadores de la reciente revolución sudanesa, y homenajea al cine, que anima a viajar a otros mundos, menos cobardes.

La 17ª edición de FCAT este año ha estado marcada por la pandemia, al igual que tantos otros actos culturales. De celebrarse en primavera, la cita cinematográfica que une las dos orillas de Europa y África, pasó al otoño y en un formato híbrido, con buena parte de su programación de proyecciones y debates online (a través de la plataforma Filmin) y en las salas de Tarifa, enclave habitual, donde se han podido ver más de veinte películas de diferentes países del continente.

Otro de los estrenos en esta edición y que ha sido premiado con el galardón Casa África al mejor largometraje documental ha sido Buddha in Africa, de la sudafricana Nicole Schafer. El jurado internacional, compuesto por el actor Armando Buika, la documentalista Hind Meddeb y el programador Olivier Hadouchi, han destacado que el film merecía el premio por “la manera en que la directora enseña un proceso contemporáneo poco documentado en un país desconocido como es Malawi: la presencia china en África, a través de la educación, pero también de la cultura, la religión budista, las artes marciales y la enseñanza”.

El jurado también ha acordado conceder una mención especial al documental 143, Rue du Désert (Hassen Ferhani, Argelia, 2019) y otra al largometraje de ficción Abou Leila (Amin Sidi-Boumediene, Argelia, 2019). Bablinga (Fabien Dao, Burkina Faso, 2019) también ha obtenido mención especial por saber “transmitir de una forma eficaz la añoranza, la nostalgia y la inadaptación propia del desarraigo de las personas migrantes que siempre parten con la esperanza de una vida mejor”.

Por su parte, el jurado andaluz, formado por los cineastas Carlos Violadé, Marta M. Mata y Sara Gallardo, se ha encargado de desvelar el premio al Mejor Cortometraje de la sección En Breve para Machini (Frank Mukunday, Tétshim, República Democrática del Congo, 2019), un corto de animación sin diálogos, en el que se crea un universo único, lleno de poesía y originalidad, mostrando las consecuencias que tiene el progreso de Occidente sobre el continente africano.

La novedad de este año, en cuestión de premios, ha sido la concesión del primer premio ACERCA de la Cooperación Española a la película que mejor contribuye a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Se le ha concedido a Talking About Trees (Hablando de árboles), del sudanés Suhaib Gasmelbari. El jurado AECID ha considerado que lo merecía “por ser muy cinematográfica y relatar cómo una dictadura puede llegar a acabar con el cine en un país”.

Esta obra, mejor documental en la Berlinale 2019, evoca la trágica situación de las salas en Sudán, a través de sus entrañables y divertidos personajes: los directores de la edad de oro del cine sudanés. Cuatro veteranos que luchan por devolver el cine al país a pesar de los obstáculos. “Es el fiel reflejo del espíritu de esta institución de poner en valor este vínculo intrínseco entre cultura y desarrollo, el acercar la cultura a los pueblos”, ha expresado en el acto de entrega de premio online el director de relaciones culturales y científicas de AECID, Guzmán Palacios. [Esta película se llevaría también al final de la última jornada el valioso Premio del Público]

Actividades paralelas

A las proyecciones cinematográficas en Tarifa, las únicas presenciales de esta edición, se añadió la apertura durante el festival en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa de la exposición Afrotopía. En esta muestra colectiva de fotografías se exhibía el trabajo de 35 jóvenes de distintos países de África concebidos en tres talleres que coordinó el fotógrafo Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali). En ella, los artistas han querido plasmar el futuro de África a través de su visión local, sin el encorsetamiento del modelo occidental.

Las otras actividades paralelas al festival de cine que también se han celebrado, pero en este caso online, han sido las distintas mesas redondas bajo el título El árbol de las palabras, un espacio en el que jóvenes profesionales africanos y expertos internacionales se reúnen para profundizar en los aspectos que más influyen en las industrias cinematográficas del continente. En esta edición, hemos podido escuchar cómo un grupo de investigadores y documentalistas debatía las visiones anticoloniales a 60 años de las independencias africanas, además de otras propuestas interesantes en las que tres programadoras de Nigeria, Senegal y Sudáfrica y un realizador sudanés abordaban las controversias de cada etapa de vida de una película, además de cómo la industria fílmica africana se enfrenta a un momento de reinvención tras los confinamientos.

La 17ª edición de este festival finaliza hoy, domingo 13 de diciembre, con la mesa redonda de El Árbol de las Palabras dedicada a los afrocines de América Latina titulada La Tercera Raíz, en la que participan el documentalista brasileño Aldemar Matías, el cineasta cubano Tony Romero, la comunicadora social colombiana Laura Asprilla y la cineasta dominicana Wendy Espinal. Al final del acto de entrega de premios, la organización ha emplazado al público hasta la próxima edición, que se celebrará del 28 de mayo y 5 de junio.

Palmarés de la 17ª edición del FCAT

Premio al mejor largometraje de ficción

You Will Die at 20 (Morirás a los 20), de Amjad Abu Alala, Sudán, 2019.

Premio Casa África al Mejor Largometraje Documental

Buddha in Africa, de Nicole Schafer, Sudáfrica, 2019.

Premio ACERCA de la Cooperación Española y Premio del Público

Talking About Trees (Hablando de árboles), de Suhaib Gasmelbari, Sudán, 2019.

Mención Especial del jurado

143, Rue du Désert, de Hassen Ferhani, Argelia, 2019.

Abou Leila, de Amin Sidi-Boumediene, Argelia, 2019.

Sección En breve.

Machini, de Frank Mukunday, Tétshim, República Democrática del Congo, 2019.

Bablinga, de Fabien Dao, Burkina Faso, 2019.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50