¿Española? Sí, y a mucha honra
Resulta vergonzoso comprobar cómo Europa dobla la rodilla ante su nueva majestad, Donald Trump


Ocurría con nuestros reyes absolutos cuando no había democracia; ocurría con Hitler y hoy con Vladímir Putin y con todo aquel que gobierne desde la autocracia o la dictadura: el séquito aplaude, pelotea, le da la razón, le ensalza y nadie se atreve a chistar, por si llega la cámara de gas, el polonio o una deportación. Y ahora está ocurriendo con Donald Trump; no en vano el movimiento que alza la voz en EE UU contra su autoritarismo se llama No Kings.
Y ya es triste verle tratado por sus lacayos en EE UU como si fuera Fernando VII cuando volvió de su cómodo exilio e impuso la venganza y la violencia en una España arrasada por la guerra, cuando pasó de ser El Deseado al Rey Felón. Pero más triste y sonrojante aún es verle así tratado en Europa. Las reverencias de Mark Rutte y otros europeos como bufones de su corte han brillado en todo el sistema solar. El holandés llegó a llamarle “papi”.
Por fortuna, una periodista española (Anna Buj, de La Vanguardia) no se amilanó cuando el mismísimo presidente de Estados Unidos se envalentonó ante su pregunta y le espetó en su modo matón “¿Tú eres de España?”, cuando la incluyó en sus acusaciones y le encargó el recadito de comunicar a Pedro Sánchez que pague ahora o lo hará por partida doble.
A Sánchez se le vio solo, tenso, delgado y tocado. Ningún otro líder europeo se atrevió a decir que no pagará el 5% de su PIB en defensa, a pesar de que muchos no lo harán. Pero la actuación del presidente español ante la cumbre de la OTAN ha sido honesta y justa, de un líder capaz de decir las verdades al emperador del momento ante sus amenazas. Como es capaz de decírselas a Israel.
El mundo se zambulle en aguas abisales y podemos elegir entre la verdad, la impotencia, la indiferencia o la sumisión. El ataque de EE UU a Irán, como los delirios de Benjamín Netanyahu, no solo ha roto las reglas de juego, sino que legitima cualquier agresión como las que Putin propina a Ucrania cada día desde hace tres años. La ley del más fuerte se instala, y lo vergonzoso es comprobar cómo Europa dobla la rodilla ante su nueva majestad, Donald Trump.
Cuando la periodista le contestó que sí es española, el presidente le dijo, irónicamente: “¡Felicidades!”, antes de seguir. Pero, por una vez y sin que sirva de precedente, el rey Trump tenía razón. Me alegro de pertenecer a un país que, frente a la sumisión general, dice la verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































