Ponerse en marcha
Los problemas de las democracias europeas no pueden hacernos olvidar los motivos para sentirnos orgullosos y defender nuestra convivencia

Mientras más oscuro, más pronto va a amanecer. Es una frase del Popol Vuh, la memoria indígena recogida en español que hizo de la palabra una forma de resistencia creativa. Lo recordó Sergio Ramírez al recibir en Guatemala la Orden de los Cinco Volcanes. Mientras se celebraban allí los actos del festival Centroamérica Cuenta, pura resistencia creativa frente al deterioro de las democracias, el presidente del Gobierno reconoció el compromiso del escritor con la libertad y la cultura centroamericana. Sergio recordó los años de juventud, cuando editaba la revista Ventana en una imprenta de Managua llamada La Antorcha. En la pared estaba enmarcado un fragmento del discurso decimonónico que el doctor Uribe y Uribe pronunció en los funerales de Máximo Jerez, pensador liberal de la Nicaragua: “¿Qué hora es en Centroamérica?, preguntó el cañón. Y el eco le respondió que medianoche todavía”. El compromiso político de Sergio recordaba entonces la frase del Popol Vuh. Militaba en la luz y la rebeldía.
En estos tiempos difíciles y crispados conviene recordar que la luz espera más allá de la oscuridad. Es una apuesta que necesita también el vitalismo español para comprender que el destino oscuro no es una fatalidad y que España vive un buen momento pese a las mezquindades que se pregonan. Junto a Sergio Ramírez, estaban Gioconda Belli, Juan Gabriel Vásquez y Jorge Volpi, escritores latinoamericanos con doble nacionalidad y pasaporte español. Los problemas que hay en nuestra democracia, en las democracias europeas, no pueden hacernos olvidar los motivos para sentirnos orgullosos y defender nuestra convivencia. Sufrimos oscuridades, pero estamos más cerca del amanecer que en cualquier otro sitio. Me cuentan que en Guatemala había una cantina frente al cementerio llamada El Último Adiós. No tardó en abrirse otra con el nombre Aquí se Está Mejor que Enfrente. Pues eso, mejor no olvidarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































