El drama de los Levi’s etiqueta naranja
Pertenezco a esa generación de adolescentes que creció envenenada por el muy americano sueño de unos vaqueros


Pertenezco a esa generación de adolescentes que creció envenenada por el muy americano sueño de unos Levi’s 501, los que tienen la etiqueta roja, para quienes podía convertirse en una pesadilla tener que ir a clase con los de la etiqueta naranja, que costaban la mitad. Algunos padres los compraban pensando que harían la misma función. No comprendían los mensajes ocultos en los códigos del primer marquismo, pero el diablo está en los detalles. Una de las cosas que yo más temía cuando salía al recreo era que alguien me hiciese un comentario sobre mi ropa. Aunque en mi colegio de curas no era obligatorio el uniforme, a mi madre le encantaba vestirme con faldas tableadas de cuadros escoceses con leotardos. Cuando me tocaba ir de esa guisa, siempre un listo con Levi’s se me acercaba y para desviar sobre mí la atención que él llamaba, me decía con mucho retintín mirándome a las lanudas piernas: “¿No tienes calor con eso?”. Estallaban carcajadas. Yo, qué remedio, me reía también, y después rumiaba rabiosa en casa lo que me gustaría haberle contestado: “¿No será que me quieres ridiculizar antes de que te ridiculicen a ti por llevar los etiqueta naranja, mamarracho?”. Nunca me atreví a decirle nada, no sé si por vergüenza, pena o por miedo. De adulta he experimentado nuevas variantes de la misma estrategia: “¿Y ese deje galleguiño?”, me pregunta aún hoy algún madrileño cuando va perdiendo la discusión. El acento es la ropa de las palabras. Dos días antes de que el señor de la cara etiqueta naranja humillara ante todo el planeta a Zelenski, entre otras cosas, por su forma de vestir, se produjo otra escena similar que pasó más desapercibida. Trump le hizo a Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, una apreciación cuando menos insolente: “Precioso acento. Si yo hablase así, habría sido presidente hace ya por lo menos treinta años”. Estallaron carcajadas y Starmer rio también. Parece mentira que algunos adultos no sepan ya que reírle las gracias a un abusón jamás pone a nadie a salvo de su crueldad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































