_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hay que recordarlo

Los lectores escriben sobre los actos previstos este año por la muerte de Franco y la llegada de la democracia, la política económica del Gobierno, como la inflación repercuta en los jóvenes, y el apoyo armamentístico de EE UU a Israel

Celebración del día oficial por las víctimas del franquismo en Auditorio Nacional, el pasado 10 de diciembre, en Madrid.
Celebración del día oficial por las víctimas del franquismo en Auditorio Nacional, el pasado 10 de diciembre, en Madrid.Claudio Álvarez

Soy uno de los nueve millones de españoles jubilados o en edad de jubilarse, uno de esos que vivimos bajo la dictadura con plena conciencia y nunca olvidaremos la inmensa alegría y esperanza con que recibimos la muerte del dictador. Por fin se acababa aquel largo tiempo de silencio y miedo y se abría una nueva etapa hacia la libertad por la que hubo que seguir luchando unos años aún, arriesgándose a ser detenido, torturado, expedientado, expulsado del trabajo o de los estudios. A riesgo incluso de la propia vida. Pero a Feijóo, que tenía 14 años el 20-N, le da pereza que hablemos de ello, y dice que solo es un truco del Gobierno. No debemos frivolizar ni minimizar —y mucho menos ensalzar— la dictadura que suprimió por la fuerza todos los derechos civiles y democráticos y que cortó de raíz cualquier atisbo de igualdad entre los hombres y las mujeres, sometidos durante 40 años a la voluntad personal de un dictador que logró mantenerse en el poder hasta su muerte. Solo evitaremos que algo así vuelva a pasar si lo recordamos nosotros y se lo contamos a los más jóvenes.

Luis de Luxán Meléndez. Porrúa-Llanes (Asturias)

Empleo sí, pero no solo

El editorial de EL PAÍS del pasado 4 de diciembre era contundente: Cifras de empleo extraordinarias. Que el empleo crezca en España cuando era algo inaudito hasta hace muy poco tiempo, que ese crecimiento lo haga asumiendo a la mujer como parte imprescindible de la fuerza de trabajo y que no solo crezca en el sector servicios, es sin duda una magnífica noticia. Pero, si esto no viene acompañado de avances revolucionarios en los derechos a la vivienda, la educación y la sanidad, estaremos cayendo en un resultadismo que puede hacer mucho daño a la democracia. Ahí está el porcentaje de jóvenes que no sienten apego por ella. Lo anterior quizás no cree más afección juvenil hacia la democracia, pero, sí ayudará a generarla. Solo la democracia puede salvarse a sí misma.

José Manuel García Ibáñez. Sevilla

Condicionados por la inflación

Como estudiante, la inflación no es solo un número que escucho en las noticias, la veo en mi día a día. Antes no necesitaba mucho dinero para poder salir con amigos o comprar lo que necesitaba. Ahora todo cuesta más, desde un café hasta el transporte. Esto nos obliga a cambiar hábitos: salir menos o buscar alternativas más baratas. Incluso el futuro se siente más impredecible, con la universidad y otros planes dependiendo de costes que no dejan de subir. La inflación no es algo lejano: moldea nuestras decisiones cada día.

Sara Escoriza Vivas. Viladecans (Barcelona)

Apoyo vergonzoso

Biden deja la Casa Blanca, no sin antes notificar al Congreso de EE UU el envío de 8.000 millones de dólares en armamento a Israel. Tal vez al mandatario, muy dado a la doble vara de medir, le parezca baladí los más de 45.000 civiles palestinos asesinados en Gaza, miles de ellos niños, por el ejército israelí con el apoyo armamentístico estadounidense, así como los ataques a hospitales, campos de refugiados y asesinatos de periodistas. Y el próximo 20 de enero toma el relevo Trump…

Francisco José Eguibar Padrón. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_