_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La empatía de las enfermeras

Los lectores escriben sobre la entrega del personal sanitario, los discursos de la Convención Demócrata, la importancia de la política de vivienda y la conexión a las redes sociales

Un enfermero y una enfermera atienden a una paciente de la UCI del Hospital Sant Pau de Barcelona, en enero.
Un enfermero y una enfermera atienden a una paciente de la UCI del Hospital Sant Pau de Barcelona, en enero.Albert Garcia

La mayor frustración del personal de enfermería es no poder hacer bien nuestro trabajo. Sentir que no nos da la vida, saber que no hacemos las cosas con la seguridad, dignidad y calidad necesarias. Preparar la medicación de más de 30 enfermos mientras acudes a otras tantas llamadas, apenas escuchar a los pacientes, demorar unos cuidados necesarios porque alguien de más gravedad nos necesita más, hacer en una jornada laboral más de 10 kilómetros en pasillos interminables, atender entre dos personas a decenas de enfermos… Todo esto nos desmoraliza, angustia y preocupa, aunque a nadie parezca importarle. Los enfermeros y enfermeras amamos nuestro trabajo y seguimos intentando cuidar bien a nuestros pacientes, aunque muchos días no nos da la vida.

Lola Madero Calmaestra. Jaén

Tomen nota

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La convención demócrata de EE UU estuvo llena de ilusión. Hace poco más de un mes, nadie auguraba que su candidato a la presidencia fuese otro que Joe Biden. En su lugar se presenta Kamala Harris. El partido se ha unido sin fisuras para apoyarla contra el enemigo común de la democracia, Donald Trump. Si las convenciones son un show, esta ha sido uno enorme con unos oradores espectaculares. La mayoría contaron anécdotas de sus vidas, lo que les hace mucho más cercanos. En Europa se echa de menos esto en los políticos. Además, parece que hablan de corazón. Critican a sus contrincantes, pero sin insultar y ni despedazarlos de manera grosera. Se copian muchísimas cosas de EE UU, muchas de las cuales no se deben, pero los políticos bien podían tomar nota de estas.

Charlotte Stern Barkerding. Murcia

La vivienda

Que este Gobierno haya dedicado un ministerio a la vivienda pone de manifiesto la importancia que tiene. La vivienda es la base principal de un buen sistema de vida; sin una vivienda digna, no puede haber un desarrollo como seres humanos. El 70% de las causas de la desigualdad radican en la vivienda. Ante este panorama, es inadmisible que haya sido y sea la fuente de lucrosos negocios. Algunos rozan la criminalidad, como vender vivienda social a fondos buitre. Si damos un paso adelante en la vivienda habremos avanzado en los derechos humanos.

Julio García-Casarrubios. Valdepeñas (Ciudad Real)

Una generación (des)conectada

Mi generación bloquea normalmente lo incómodo en las redes sociales, suele forjarse una personalidad digital antes que un carácter ideológico como guía y vive entrenada por algoritmos tóxicos para hallar soluciones de corte antidemocrático. Nos pensamos a merced de apocalipsis inexorables, conspiraciones omnipresentes y autocracias imaginarias. Cuando la política es árida, concreta y útil, y nosotros estamos en lo cómodo, inconcreto e inservible no es descabellado que nos haya calado el discurso antipolítico. Ahora se debate adelantar el voto a los 16 años. Estoy de acuerdo, pero no lo veo fundamental para incrementar nuestra participación ciudadana.

Daniel Barroso Domínguez. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_