_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Valorar los tiempos

Los lectores escriben sobre los minutos que se dedican a los pacientes en la sanidad pública, la crisis climática, la acción de ayudar a los demás, la enseñanza de la historia y la prohibición del tabaco

Personal médico en el área de consultas del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.
Personal médico en el área de consultas del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.Andrea Comas

Recientemente, me jubilé como médico especialista en un hospital público. La gerencia programaba 15 minutos para una revisión y 30 para un paciente nuevo. En ese tiempo debía averiguar el problema del paciente, explorarle, hacer un juicio clínico y un plan de actuación. Hoy he acudido a una revisión de mi automóvil. He estado sentado frente al recepcionista 26 minutos, durante los cuales ha estado trabajando en el programa informático hasta que he firmado los documentos de aquiescencia con las revisiones necesarias. Estoy seguro de que el gerente del taller concesionario evalúa la rentabilidad del tiempo que precisan sus empleados para programar una revisión rutinaria. La sociedad debe repensar el tiempo del que disponen los médicos para hacer averiguaciones y atender nuestros problemas de salud.

Santiago Martín Moreno. Segovia

¿Seguiremos ignorando las señales?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La crisis climática avanza implacable, exigiendo acciones decisivas. ¿Seguiremos ignorando las señales y postergando cambios cruciales? El tiempo de la inacción ha terminado. Debemos asumir nuestra responsabilidad con el planeta y las generaciones futuras. Cada gesto cuenta, desde reducir nuestro consumo de plástico hasta presionar a los gobiernos por políticas ambientales más ambiciosas. No podemos permitirnos el lujo de esperar. Actuemos ahora.

Pol Vallribera Lorente. Barcelona

María

Me socorrió en el islete, en ayunas y fastidiada, camino del hospital. El semáforo cambió a rojo; el rebaño se paró… y, de repente, yo, cual títere sin hilos, me desplomé. Del olivo caída ya, avergonzada, sentí que me dio la mano una joven, de cabello rizado —de tonos rojitos, si no recuerdo mal—, que les anunció a los demás: “Yo me encargo de ella”. Y así fue: me levantó y me acompañó, tan alegre, tan positiva, a la sala de extracciones, luego a urgencias…, pues un ángel de la guarda piensa en todo, ¿no? Gracias, María, dondequiera que estés.

Carolyn Richmond. Madrid

Conciencia histórica

El proyecto de explicación del franquismo y la Segunda República a los jóvenes es una iniciativa necesaria y urgente, no solo para hacer frente a las viciadas propuestas de ley de “concordia” de la derecha extrema y la extrema derecha, sino como dinámica equiparable a la de sociedades maduras como la canadiense, en las que investigadores y creadores trabajan para abordar “memorias heridas” que han de ser escuchadas y reconocidas. Solo la exigencia de verdad y justicia puede ser la base de una sociedad sana, y esta debería ser una tarea prioritaria y una obligación moral de los políticos.

Carmen Mata Barreiro. Madrid

Humos

No soy fumador, pero puestos a respirar aire más limpio en las ciudades, cuánto mejor sería librarse del tufo constante de los tubos de escape que del humo de los cigarrillos en terrazas. Mejor áreas urbanas sin circulación de vehículos de combustible fósil que terrazas sin cigarrillos.

Miguel Ángel Cuevas Cosío. Sancibrián (Cantabria)

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_