_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Y qué harías tú?

Los lectores escriben sobre las críticas al canibalismo de ‘La sociedad de la nieve’, los pactos del PSOE con Junts, la orientación sexual de los políticos y sobre Rafa Nadal, nombrado embajador del tenis de Arabia Saudí

Fotograma de 'La sociedad de la nieve', una de las apuestas de Netflix para el Oscar.
Una imagen de 'La sociedad de la nieve'.

La situación vivida por el accidente en la cordillera de los Andes en el año 1972 que tan en boga está hoy en día después del estreno de La sociedad de la nieve, dirigida por J. A. Bayona, da mucho de qué hablar de un tema: el hecho de que tuvieran que comerse a sus compañeros fallecidos para sobrevivir. Los supervivientes del accidente fueron juzgados por la prensa y por la sociedad por la difícil decisión que tuvieron que tomar de alimentarse de los cuerpos de sus compañeros de viaje fallecidos. Al principio, ellos acordaron no decirle a nadie lo que tuvieron que hacer porque ya se imaginaban lo que les iba a pasar. Sin embargo, la noticia se acabó filtrando y ellos, primero, lo desmintieron aunque finalmente, uno de los supervivientes, Pancho Delgado, aceptó la situación por la que pasaron y allí fue cuando la sociedad se revolucionó. Yo me pregunto: ¿quién no lo hubiera hecho para sobrevivir?

Natalia Bundó. Barcelona

¿Qué importa la orientación sexual?

¿Qué nos importa la orientación sexual de quienes gobiernan en cualquier nivel o ámbito de las instituciones públicas? ¿Qué importa la orientación sexual que tenga Gabriel Attal, el nuevo primer ministro francés? Son las francesas y los franceses quienes deben valorar su gestión como primer ministro del Gobierno de su país, en positivo o negativo, todo lo demás sobra. Es el momento de preocuparnos bastante más de las ideologías fascistas, totalitarias y autoritarias, es el momento de exigirles que dejen en paz a los seres humanos en su orientación sexual u otro tipo de pensamientos. Igual deben hacer las religiones monoteístas, y aceptar la democracia natural de los sentimientos humanos, que son de las personas individualmente, y solo de las personas, para que cada cual ame libremente.

Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)

Error estratégico

Como la paloma albertiana, cada vez se hace más evidente que también el presidente se equivocó al pactar con Puigdemont. En mi propio entorno, simpatizante con el progresismo, percibo una creciente indignación hacia los desmanes y el estilo chulesco que Junts exhibe hacia el Gobierno. Creo que el gran error de Sánchez ha sido permitir la imposición del relato identitario sobre el social. Se ha atado de pies y manos a un político tan voluble como él, pero que guarda en sus adentros el resentimiento infinito de los mediocres. Y por si fuera poco, otro líder defenestrado, Iglesias, cree llegada la hora del ajuste de cuentas. Más que virtud, se ha hecho de la necesidad, escarnio.

Juan Fernández Sánchez. Madrid

Rafa Nadal y Arabia Saudí

Rafa Nadal se ha convertido en el embajador del tenis de Arabia Saudí, un país en el que la homosexualidad está prohibida, las mujeres son apedreadas si no llevan puesto el hiyab en público y los derechos humanos son increíblemente escasos. No entiendo la necesidad de venderse de esta manera, pero tampoco lo culpo: cuando se trata de grandes sumas de dinero, la dignidad y la honra desaparecen. ¿Realmente vale la pena sacrificar principios por unos millones de más?

Pablo Erskine Rodríguez. Alcorcón (Madrid)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_