_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Si te ha hecho gracia, no me lo escribas

Relatar que te estás partiendo de risa no funciona igual que una carcajada en directo

Un grupo de gente riéndose durante un monólogo de humor.
Un grupo de gente riéndose durante un monólogo de humor.Maskot (Getty Images)
Javier Sampedro

Adoramos el humor británico y nos burlamos del alemán, pero la risa es exactamente la misma en una islandesa de origen vikingo y en un aborigen australiano. La laringe se ensancha, la lengua se aplana, la respiración se agita y una docena de músculos faciales se contraen en perfecta coordinación. El humor es local, la risa es universal. El humor se puede ocultar, la risa no. Tus loables esfuerzos por fingir que algo te ha hecho gracia cuando no es el caso son patéticos y no engañan ni a tu jefe.

La risa espontánea, por el contrario, es un acto reflejo evidente cuya identificación no requiere ningún entrenamiento ni aprendizaje. Pocos actores fingen bien una carcajada, porque es condenadamente difícil. Cualquier conferenciante puede encajar que no le aplaudan sus especulaciones académicas, pero como haga un chiste y no se ría nadie, la depresión le durará una semana. Créeme, sé de lo que hablo. Si hacer reír a los demás es estimulante y resta polarización, por utilizar la palabra del año según la Fundéu, expresar que el chiste te ha hecho gracia debe ser un elemento importante de la comunicación social. Entonces, ¿cómo te ríes en WhatsApp?

Para empezar, los emojis disponibles son extraordinariamente parcos en carcajadas. Tenemos básicamente al tipo que se ríe como si fuera tonto —ese es mi favorito— y el que inclina la cabeza como si estuviera haciendo una gamberrada, lo que no es la idea. Son un rollo de emojis y ya está, así que la mayoría de la gente prefiere reírse por escrito. El hahaha inglés o el ja, ja, ja, español, por poner dos ejemplos tontos. Rest of world, una web de tecnología, ha compilado este mes las formas de reírse por escrito que se usan a lo largo del mundo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Las formas inglesas LOL (laughing out loudly, riendo a carcajadas), LMAO (laughing my ass off, partiéndome el culo de risa) e incluso LMFAO (que no traduciré aquí) son bien conocidas entre los angloparlantes de medio planeta y entre los pedantes del otro medio, pero eso no es más que arañar la superficie del tema. En japonés, risa se dice warau y se suele poner w, o incluso www y, para colmo, como www parece un dibujo de hojitas de hierba, al menos para la avanzada imaginación oriental, hay gente que usa el ideograma japonés de hierba (草) para escribir que se está riendo. Los turcos utilizan askfhsjkd, que son las letras de la segunda fila del teclado en un orden bailado. Se trata de sofisticadas ocurrencias locales, y hay muchas, muchas más por todo el mundo.

El humor, como nos enseñó el escritor británico Arthur Koestler, es la única forma de comunicación en que un estímulo de alta complejidad (como un capítulo de Julio Cortázar o Eduardo Mendoza, o una secuencia de Billy Wilder) genera una respuesta fisiológica fija y predecible: la risa. Suele decirse que la música es un lenguaje universal, y es cierto. La risa también lo es. Al menos lo es cuando vemos a alguien partirse de risa en directo, o al menos por videoconferencia. Tengo serias dudas de que ja, ja, ja, LMFAO o askfhsjkd emulen adecuadamente ese efecto. A ver si alguien inventa algo mejor. Feliz año, ho, ho, ho.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_