_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ojos que no ven

La información cada vez tiene menos público y el periodismo, menos prestigio. Ni las niñas quieren ser ya princesas ni los chicos y las chicas, periodistas

Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de investidura el martes en el Congreso.
Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de investidura el martes en el Congreso.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Luz Sánchez-Mellado

En el bar donde tomo cada día el cafelito y el pulso de la barra antes de meterme en la burbuja del curro, han tomado una decisión que me tiene hablando sola: desintonizar de su tele de 85 pulgadas los programas de información y debate político mañaneros para poner a todo trapo Radiolé, españolísima emisora especializada en copla, pasodoble y ese flamenquito marrullero que te da entre subidón y vergüenza ajena en cuanto lo sacas del chiringuito de las playas de Cádiz. Así, estos días, al puntito de las nueve de la mañana, en vez de ver al candidato popular Alberto Núñez Feijóo y al diputado socialista Óscar Puente dándose cera en el debate de investidura, en el plasma del garito se oía a Andy y Lucas gorjear que tanto la querían, a Bisbal llorar las penas y a Rocío Jurado rogar al Señor que la ayude a caminar, entre la indiferencia general de la clientela y mi estupefacción ante el para mí insólito hecho de que nadie protestara. Se me dirá que de qué me quejo. Que, con cambiar de bar, todos contentos. Me temo que el asunto es más complejo.

La información, no solo la política, cada vez tiene menos público, y el periodismo, menos prestigio. Ni tantas niñas quieren ya ser princesas, salvo Leonor de Borbón Ortiz, a la que nadie le preguntó al respecto, ni tantos chicos y chicas, periodistas. Han bajado casi un 19% las matrículas. Quizá tenga que ver que la profesión esté para la UVI. Que sea perfectamente previsible lo que va a decir o escribir cada colega según la titularidad de su medio y las subvenciones que reciba. Que, más que titulares, lancemos cebos para que el lector pique y que, queriendo o sin querer, le colemos gato por liebre demasiadas veces. Las sobreactuaciones de los padres y madres de la patria, convertidos en troles unos de otros, dentro y fuera del Parlamento, tampoco ayudan a que la política interese a los ciudadanos. No tengo la solución a tan peligroso asunto. Lo que sí puedo decir es que del único Puente del que se habla este otoño en mi bareto es el del Pilar para quitarse de en medio unos días a tomar el sol a la costa o a una casa rural a coger setas. Dice el refrán que ojos que no ven, corazón que no siente. Otra versión añade: y hostia que te pegas, pero eso es demasiado ordinario para escribirlo en una columna. Así que lo diré de otra manera. Reza la máxima periodística que la ausencia de noticias es buena noticia. Discrepo: no news, bad news, que es más fino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_