La princesa de Asturias recibe el sable de oficial del Ejército
Leonor de Borbón prosigue su formación castrense en la Academia de Zaragoza, donde el 7 de octubre jurará bandera

La princesa de Asturias, que se incorporó el pasado 17 de agosto a la Academia Militar de Zaragoza, ha dado este martes un nuevo paso en su carrera castrense: la dama cadete Borbón Ortiz ha recibido el sable que simboliza su condición de futura oficial. Junto a los 560 integrantes del primer curso de la Academia General Militar (AGM), la heredera de la Corona ha participado en el acto de entrega de los sables por parte de sus compañeros del segundo curso. A partir de este momento, según el Ministerio de Defensa, “se adquiere la obligación de abrazar los ideales de patriotismo, honor, valor, lealtad y servicio, base de su formación moral, recogidos en el decálogo del cadete”.
En la ceremonia, de la que la Casa del Rey ha ofrecido fotografías, ya que estaba cerrada al público, Leonor de Borbón lucía la boina de color grancé que recibió el pasado día 13. Tras un discurso del director de la academia, el general Manuel Rodríguez López, los números uno de las dos promociones (la 83, de la que ahora forma parte la Princesa; y la 82, a la que se incorporará en octubre) pronunciaran unas palabras, antes de que los nuevos cadetes recibieran sus sables de acero toledano que simbolizan su capacidad de mando como futuros oficiales. Tras recibir el arma, quien la entrega y quien la recibe se funden en un abrazo.
El acto central de la formación castrense de la Princesa se producirá el próximo 7 de octubre, cuando se celebre la jura de bandera en el patio de armas de la Academia, esta vez sí con presencia de público. Un día antes, los nuevos cadetes serán presentados a la Virgen del Pilar en la basílica de Zaragoza. Tras jurar bandera, Leonor de Borbón se incorporará al segundo curso del centro docente militar, siguiendo un programa de formación diseñado especialmente para ella.
La princesa de Asturias ha completado ya el módulo de formación básica del combatiente, que ha incluido unos ejercicios de 10 días de duración en el vecino Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Previamente, los cadetes habían superado un periodo de adaptación a la vida castrense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”






























































