_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Posmodernidad incierta

Los lectores escriben sobre el auge de la ultraderecha, la privatización de las playas, la propuesta de la OCDE para la jornada intensiva y la violencia de género

Giorgia Meloni y Santiago Abascal
Santiago Abascal, el 13 de julio en un mitin de Vox en Valencia en el que participó por videoconferencia la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.Biel Aliño (EFE)

En nuestro tiempo posmoderno, caracterizado por el relativismo factual y la ausencia de principios axiomáticos que vertebren un relato universal, se está produciendo una erosión en nuestras democracias liberales, que deriva en una ola reaccionaria de peligrosas consecuencias. La banalidad de la mentira y la autoexplotación personal asociada a un individualismo neoliberal de rendimientos y productividad asfixiante, desarraigándonos de lo colectivo, induce a que en las sociedades presentes impere una mercantilización despótica de nuestra propia existencia y una posverdad estructural que crea individuos alienados y carentes de un espíritu crítico tan necesario para combatir las desigualdades. Por lo tanto, la tergiversación de los hechos, la censura y la propaganda indiscriminada de falacias son los engranajes que conforman la nueva maquinaria de represión cultural que nos retrotrae a nuestra larga noche de piedra.

Xián Antón Lorenzo Rodríguez. Ourense

Se privatizan playas

Ya hace años que los hoteles en muchas zonas de costa de “esta España mía, esta España nuestra”, como decía la canción de Cecilia, limitan una zona privada para sus clientes, como si aquello fuera una prolongación de sus negocios. Ahora también se ha puesto de moda enviar a los abuelos a la playa de madrugada para marcar territorio. Allí plantan sus sombrillas como el primer humano que pone una bandera en Marte. Entre que las zonas costeras están invadidas por el hormigón y el cambio climático que hace lo que debe por obra y arte del “ser más inteligente de la Tierra”, pues nos vemos en esta lamentable situación. La ley de costas es muy clara, pero no parece que los ayuntamientos estén por la labor de cumplir lo legislado. Y hasta la prensa extranjera se hace eco de la noticia. Lástima que el insigne maestro Berlanga no pueda hacer una segunda parte de Bienvenido Míster Marshall.

José Antonio Cabeza Cabeza. Barbate (Cádiz)

Recomendaciones de la OCDE

La OCDE ha dado su recomendación de sustituir la jornada intensiva en España con el fin de luchar contra el abandono escolar. Creo que existen acciones directas más eficaces para solucionar el abandono escolar como, por ejemplo, que ese mismo organismo ayude a que haya más trabajo para todos. Aplicar la filosofía que propone es desvestir a un santo para vestir otro, y supone disminuir derechos adquiridos. Recomiendo que el personal de la OCDE, que ha preconizado lo anterior, esté obligado a trabajar en otro ámbito que no sea el suyo para tomar conciencia de lo que es la vida real y deje de abogar por acciones que reducen derechos.

Luis Mariano Moreno Écija. Getafe (Madrid)

No me pienso rendir

Cuando reuní las fuerzas suficientes para denunciar al padre de mi hija, me encontré con el titán justicia. Basta de anunciar campañas contra la violencia de género —y vicaria— cuando las instituciones están podridas; basta de propaganda barata y populista mientras se acosa y cuestiona a las víctimas, mientras se defiende y protege al denunciado y mientras se olvida a los menores. No me pienso rendir.

Victoria Roda Hervas. Valencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_