_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La subida del salario mínimo

Los lectores escriben del debate para aumentar el SMI, el freno del Constitucional a una votación en el Senado, los abrazos y la información nutricional

Yolanda Díaz, durante una comparecencia sobre el Salario Mínimo en el Ministerio de Trabajo.
Yolanda Díaz, durante una comparecencia sobre el Salario Mínimo en el Ministerio de Trabajo.A. Pérez Meca (Europa Press)

60 euros por 14 pagas es la diferencia del aumento del SMI entre lo que propone la patronal y los sindicatos: 1.040 euros la patronal, 1.100 euros los sindicatos. Con esa cantidad no come ni una semana una familia de cuatro miembros. Según un reciente estudio, una familia de cuatro miembros gasta en alimentación al menos 520 euros al mes. Siempre ha sucedido lo mismo, difícil ponerse de acuerdo patronal y sindicatos. Al que paga, cualquier subida le parece mucha; al que cobra, cualquier cantidad le parece poca. Un informe de los expertos aconseja al Gobierno una subida entre el 4% y el 8%. La patronal ofrece un 4%. Los sindicatos exigen entre un 8,2% y un 10%. Teniendo en cuenta la inflación de este año, es poca subida, pero todas las empresas y autónomos con empleados no pueden subir el salario en la misma cantidad. Muchos empresarios y autónomos arriesgan su patrimonio para mantener los empleos, mientras que otros son tacaños a la hora de subir los salarios pudiendo hacerlo.

Martina Pellejero Cuéllar. Zaragoza

Control previo al legislativo

Dos magistrados del Constitucional prevarican con nocturnidad y alevosía. Ya no es solo lo inaudito de imponer un control previo al legislativo quebrando la separación de poderes, sino que lo hacen para evitar la aplicación de una norma que les afecta directamente incurriendo en un conflicto de interés. Por otro lado, conociendo la incontinencia de la derecha española y su tendencia a sobreexcitarse cuando atisba la posibilidad de acercarse al poder (solo ellos pueden salvar a España), bien cabe pensar que todo esto sea tan solo una jugada bien ejecutada por Pedro Sánchez para poner al PP en evidencia (un poco más todavía) y que pase inadvertida la controvertida reforma del delito de malversación. Ya hemos pasado pantalla.

Miguel Ángel Cuevas Cosío. Sancibrián (Cantabria)

El abrazo

Apapachar, arrunchar, achuchar… Son miles las denominaciones que el español brinda a una de las mayores muestras de amor. Galeano decía que el abrazo es el primer y último gesto humano. Pocas horas antes de partir, mi abuelo Pedro me demostró que era cierto. Él fue uno de aquellos niños a los que se le achicharró el rostro de tanto estar “cara al sol”, mientras a su padre lo encerraban en el calabozo del pueblo por ser un “rojo de pura cepa”. Durante su vida abrazó una ideología de vientos de izquierda mientras aconsejaba a sus hijos que nunca se metieran en política. Y así se marchó: buscando el abrazo de una luz, dejándome, como legado, retazos de su memoria y un joven rosal que aguarda la primavera.

Maribel Arenas Vadillo. Esparragalejo (Badajoz)

Saber lo que comemos

Nos falta educación nutricional. Sabemos la regla de los porcentajes de verduras, proteínas y carbohidratos que debe llevar un plato. Sabemos que debemos evitar las comidas grasas y enriquecer nuestra dieta con frutas y verdura. Pero, ¿sabemos lo importante que es el hierro y la vitamina C? ¿Y cómo afecta la cantidad de proteínas a nuestros músculos? Llevar una dieta saludable es mucho más que las cinco piezas de fruta y verdura al día. Es necesario que nos eduquemos debidamente y tomemos iniciativa. Somos lo que comemos.

Paola García Alberti. Londres

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_