Día Internacional del Libro
Los lectores escriben sobre el tiempo empleado en la lectura, los conflictos de intereses, las elecciones en Francia y la ofensiva de Rusia en Ucrania
Abrir un libro y leer es un gesto apasionante, porque es como abrir y encontrar multitud de paisajes: unas veces son amarillos, otras azules, rojos, ocres, verdes… Depende del contenido que nos ofrezca el libro que estemos leyendo. Puede ser novela, poesía, ensayo, teatro, cuento… Pero no nos dejará indiferentes si las historias que encierran nos atrapan. Es inagotable la temática y el contenido que nos ofrecen tantos y tantos libros, que se vienen publicando desde que comenzó la nueva era de la imprenta. El conocimiento hoy en día se puede adquirir a través no solo de los libros. Tenemos internet, los periódicos, la televisión, la radio… Pero los libros logran de una forma más pausada y mágica que nos llegue el aprendizaje, la dispersión y la diversión. El tiempo empleado en la lectura de un libro es un tiempo muy valioso, un tiempo de oro inigualable a otras alternativas comunicativas.
Elena Sáiz Sepúlveda. Cuenca
Conflicto de intereses
En el ámbito sanitario, a la hora de enviar un artículo para su publicación en una revista científica, existe un apartado para declarar conflictos de intereses para exponer las fuentes de financiación del estudio y las colaboraciones de los autores con la industria. Tal vez convendría implantar algo similar en otros ámbitos. Por muy legal que sea y esté todo acorde a las comisiones de mercado, el hecho de premiar la presencia de dos clubes en una competición, al menos despierta ciertas dudas sobre la posible neutralidad y ecuanimidad deportiva y económica del formato. Si lo hubieran expuesto abiertamente, al principio y antes de el nuevo sistema, tal vez sería distinto.
Ramón Puchades Rincón de Arellano. Valencia
Elecciones en Francia
Las elecciones que se celebran el domingo en Francia vuelven a situar a este país y a la UE, en el caso de que gane Marine Le Pen, ante el abismo. Su victoria haría retroceder a la Unión y la obligaría a abandonar la política de cooperación, solidaridad y unidad que con tanto esfuerzo se ha ido construyendo. Esta política le ha permitido alcanzar una voz común y obtener mayor capacidad de negociación. Muchos pueden criticar la indefinición de Macron, pero ha demostrado su firme apuesta europeísta y su defensa de los valores democráticos. El domingo no se vota únicamente por dos modelos políticos, sino que también se elige la continuidad del modelo actual de la UE.
Joaquín Gismero Brís. Madrid
Volveremos a Ucrania
Recuerdo los viajes eternos para llegar a ti, la incansable espera para llegar a mi tierra, a casa, a comida de tu abuela. ¿Qué te han hecho? El país bonito y familiar se convirtió en el objetivo de bombas de personas inhumanas. Matando a los ciudadanos, a mi familia, a mi paisaje, a mis animales. Ganaremos esta guerra innecesaria, volveremos a casa, a ese país bonito y familiar. Volveré a mi país. Volveremos a Ucrania.
Evelina Ravlyk Rohozha. Fuengirola (Málaga)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.