_
_
_
_
_

Las 30 recomendaciones de ‘Babelia’ para el Día del Libro 2022

De ‘Obra maestra’ y ‘Cauterio’ a W. H. Auden y Emanuele Coccia, un repaso a las apuestas recientes del suplemento en narrativa, ensayo y poesía

Dia del libro
Algunas de las recomendaciones de 'Babelia' para el Día del Libro.

Novela en español

¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de 38 toneladas? La historia que narra Obra maestra (Anagrama, 18,90 euros) es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. En esta novela de no ficción, entre el disparate y lo alucinógeno, Juan Tallón reconstruye a ritmo de thriller este trepidante este caso a través de una sucesión de voces muy dispares, como las de la fundadora del Reina Sofía, la de sus directores o la de los policías de la Brigada de Patrimonio.

'Obra maestra', de Juan Tallón

Tallón narra la historia de la desaparición de una escultura de 38 toneladas del Museo Reina Sofía con las perspectivas de más de 70 personajes, muchos de ellos conocidos artistas, críticos o políticos: Oriol Bohigas, Calvin Tomkins, Rosina Gómez-Baeza, Carlos Solchaga, Carmen Giménez o el mismo Richard Serra, autor de la obra. Crítica de Carlos Pardo.
portada 'Una historia ridícula', LUIS LANDERO. EDITORIAL TUSQUETS (PLANETA)

'Una historia ridícula', de Luis Landero

Vuelve a brillar de Landero su calidad de narrador puro capaz de transformar en relato cuanto toca y lo hace mediante la invención de un narrador no fiable, el excéntrico Marcial, que atrapa desde las primeras líneas y hace oscilar al lector entre la simpatía y el desagrado, entre la compasión y la repulsa. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
portada libro 'Cauterio', LUCÍA LIJTMAER. EDITORIAL ANAGRAMA

'Cauterio', de Lucía Lijtmaer

Lijtmaer vertebra un libro con dos arterias por las que, en toda la lectura, llega bombeando literatura, ficción, hambre, amor ruina, esperanza y depresión, diana y herida, fuego arrasador, fuego sanador, hipocresía, victorias pírricas, cauterización, amputación de miembro, locura y vida sin leyes ni normas. Crítica de Carlos Zanón.
portada 'Purgatorio', JON SISTIAGA. EDITORIAL PLAZA & JANÉS

'Purgatorio', de Jon Sistiaga

En 'Purgatorio' hay un crimen que es todos los crímenes. Un secuestro con asesinato ejemplarizante. El que sucedió hace 35 años en la persona del empresario Imanol Azkarate. Sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. El autor pone el foco sobre las víctimas desde el dolor de la pérdida salvaje y sin sentido más que desde un punto de vista ideológico. Crítica de Carlos Zanón.
portada libro 'Amigo', ANA MERINO. EDITORIAL DESTINO

'Amigo', de Ana Merino

Con 'Amigo', Ana Merino se introduce en el laberinto de las novelas que tienen varias cabezas y quién sabe si corazones. Dichas propuestas suelen ser, en demasiados casos, calamitosas al fracasar ensamblaje y equilibrio interno de las tramas, quedando unas como excusas de otras. No es el caso. Crítica de Carlos Zanón.
BABELIA 09/04/22

'La muerte feliz de William Carlos Williams', de Marta Aponte Alsina

Marta Aponte se acerca a la poética de Williams, y acercándose a él —¿o a su poética?— se escurre hacia sus propios orígenes. En la poesía de Williams viven otros poetas y también la pintura de su madre, Raquel Helena Hoheb, importante artista puertorriqueña del XIX, que está en la médula de Williams en sentido recto y figurado. Crítica de Marta Sanz.
portada 'Ceniza en la boca', BRENDA NAVARRO. EDITORIAL SEXTO PISO

'Ceniza en la boca', de Brenda Navarro

En apenas tres páginas, uno está dentro ya de la historia y todos sus conflictos latentes, conoce las diferentes perspectivas de cada personaje (réplicas en el soliloquio de la protagonista). Además, Navarro evita un tremendismo al que fácilmente podría haberle llevado el material con que trabaja. Crítica de Carlos Pardo.
Mis días con los Kopp

'Mis días con los Kopp', de Xita Rubert

El motivo predilecto de la novela es la distancia desde la que se vive el mundo. Si como caso digno de análisis científico o como amor. O mejor dicho, si vivir es, por naturaleza, convertirse en todo aquello que no somos aún y cuyo contacto nos haría más grandes: por ejemplo, la idiotez y la enfermedad. Crítica de Carlos Pardo.
TODO AMOR ES UN RELATO. "Al acabar la lectura de 'Todo lo que no te pude decir', es inevitable pensar que en su última novela Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) ha ligado dos historias que podrían ser independientes —lo cual no es objeción alguna, porque están perfectamente engarzadas—, pese a compartir el tema del secreto que anida en el corazón de todos los amantes o simplemente en la vida personal de cada quien". Por ANA RODRÍGUEZ FISCHER

'Todo lo que no te pude decir', de Cristina Peri Rossi

La trágica deriva de lo que empezó siendo un impulso desinteresado abre las páginas a secuencias de elevado voltaje erótico y también a una serie de reflexiones y análisis sobre la conducta humana y animal, o sobre las diferencias entre los sexos, temas que constituyen un 'leitmotiv' en toda la novela. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.

Novela traducida

La señora March

La señora March, de Virginia Feito

Esta es la historia de una inseguridad que se va comiendo paso a paso, inexorablemente, todo cuanto hasta entonces había sido valioso para una mujer. La autora va dejando caer, como las miguitas de pan de Pulgarcito, una serie de pequeños acontecimientos y pensamientos cotidianos que van conduciendo al lector hacia el fin de la historia y muestran con intensidad un caso de inseguridad obsesiva. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de 'Vuelos separados', de Andre Subus.

'Vuelos separados', de Andre Dubus

La infidelidad es el eje sobre el que orbita 'Vuelos separados', que en tanto primera colección de relatos se concibió cuando al autor todavía no le había golpeado la tragedia, la violación de su hija, que prácticamente le condujo a la locura: salía de casa armado, y trataba de no dejar solo a ninguno de sus hijos, ni a sus mujeres. Crítica de Laura Fernández.
portada 'Brillo', RAVEN LEILANI. EDITORIAL BLACKIE BOOKS

'Brillo', de Raven Leilani

El relato combina la ironía con la delicadeza para abordar algunos temas que definen a la sociedad contemporánea: el racismo nunca resuelto; las relaciones abiertas; la creciente brecha socioeconómica; la metrópolis como apisonadora y el costoso colchón de los barrios de las afueras; la corrosividad de las redes sociales y el aislamiento. Crítica de Silvia Hernando.
portada libro 'El baile del agua', TA-NEHISI COATES. EDITORIAL SEIX BARRAL

'El baile del agua', de Ta-Nehisi Coates

La novela se divide en tres partes: la primera es la presentación del personaje, su ambiente (una plantación virginiana de tabaco) y la exposición de las tres clases sociales que habitan ese territorio, denominadas la Alta Cuna (esto es: la aristocracia sureña), la Baja Estofa (los blancos pobres) y la Servidumbre (los esclavos). Crítica de José María Guelbenzu.
portada libro 'La mujer zorro y el doctor Shimamura', CHRISTINE WUINNICKE. EDITORIAL IMPEDIMENTA

'La mujer zorro y el señor Shimamura', de Christine Wunnicke

He aquí una obra original, dotada de una elusiva sabiduría y que abre una brecha en el escurridizo espíritu japonés al ponerlo en conexión con el europeo en los inicios de la psicología moderna. Crítica de José Luis de Juan.
Portada de 'Bueno, aquí estamos', de Graham Swift.

‘Bueno, aquí estamos’, de Graham Swift

Las vidas los tres protagonistas están contadas desde fuera de la lógica lineal para crear un espacio literario de sugerencia abierto al criterio del lector. Esa es la decisión del autor. Esta es otra manera de contar y es fascinante. Crítica de José María Guelbenzu.
Las leyes de la ascensión

'Las leyes de la ascensión', de Céline Curiol

Este relato polifónico de casi mil páginas, con una amplitud novelesca fuera de lo común y una agudeza infrecuente al analizar los grandes asuntos de nuestro tiempo, comparte la ambición de aquellas obras decimonónicas que diseccionaron los cambios que acontecían en una sociedad en plena transformación. Crítica de Álex Vicente.

Ensayo, historia y diarios

portada 'Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida', JOHN GRAY. EDITORIAL SEXTO PISO

'Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida', de John Gray

El último ensayo del pensador y politólogo John Gray esté concebido como un homenaje a estos animales y como alegato contra la ilusoria superioridad humana. Estamos ante un libro misceláneo en el que cabe todo. Crítica de Lola Galán.
portada 'El mundo antiguo', PEDRO BARCELÓ. ALIANZA EDITORIAL

'El mundo antiguo', de Pedro Barceló

No todos son tópicos en nuestra deuda con los clásicos. Que esta consiste sobre todo en una continuidad nos lo hace ver el monumental libro de Pedro Barceló, una suerte de legado académico y personal de primer orden de este catedrático hispanoalemán de historia antigua. Crítica de David Hernández de la Fuente.
Portada de 'Metamorfosis', de Emanuele Coccia.

'Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida', de Emanuele Coccia

Este es un libro importante. Y excesivo. Un vegetal irregular, imparable, que crece en las sienes del lector. Leerlo resulta agotador y, sin embargo, es fundamental hacerlo. Hoy más que nunca. Es un libro indígena, védico, ofrece una cosmovisión radical, antigua, olvidada, que, paradójicamente, tiene más actualidad que nunca. Crítica de Juan Arnau.
portada libro 'Diarios íntimos', TERESA WILMS MONTT. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA

'Diarios íntimos', de Teresa Wilms Montt

Teresa Wilms Montt escribió buena parte de sus 'Diarios íntimos' recluida a la fuerza en el convento de la Preciosa Sangre, en Santiago de Chile. Allí llegó en 1915 acusada de infiel por su celoso marido y de allí huyó rumbo a Buenos Aires ocho meses después gracias a la ayuda del poeta Vicente Huidobro, uno de los pocos que creyeron en ella en vida. Crítica de Elsa Fernández-Santos.
portada libro 'Carmen Balcells, traficante de palabras', CARME RIERA. EDITORIAL DEBATE

'Carmen Balcells, traficante de palabras', de Carme Riera

Riera ha conseguido lidiar con acierto los peligros del relato edulcorado, de rendir culto a la personalidad de su biografiada, para entregarnos una historia apasionante cuya estructura narrativa está al servicio de lo que nos puede interesar como lectores. Crítica de Anna Caballé.
Vivir con los muertos

'Vivir con nuestros muertos', de Delphine Horvilleur

Horvilleur es una de las primeras mujeres que ejerce de rabina en Francia y, como tal, lleva años acompañando a familias que pierden a sus seres queridos. De esa experiencia ha surgido una obra, 'Vivir con nuestros muertos', que se convirtió en un fenómeno editorial en la Francia de la covid. Crítica de Álex Vicente.
Cervantes, de Santiago Muñoz Machado

'Cervantes', de Santiago Muñoz Machado

El propósito de este ensayo es mostrar al escritor tal como fue, sin aspavientos ni anacronismos. El libro tiene el acierto de ofrecernos a la persona junto con la obra, entretejiendo peripecias vitales, libros e ideas, sin esquivar lo arduo de tal empresa. Crítica de Luis Gómez Canseco.

Relatos

portada 'Piedra, papel, tijera', MAXIM ÓSIPOV. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

'Piedra, papel, tijera', de Maxim Ósipov

Los personajes de Ósipov escriben peticiones en los muros de los monasterios para encontrar a sus hijos, comprar el coche de sus sueños y recuperar la salud; lo que piden, sobre todo, es conservar “esa eterna esperanza, ese espejismo: el de que de pronto me despierte y toda esta pesadilla haya terminado”. Crítica de Patricio Pron.
portada libro 'Grand Union', ZADIE SMITH. EDITORIAL SALAMANDRA

'Grand union', de Zadie Smith

Aquí siguen, 20 años más tarde y sin haber perdido un ápice de frescura, la sátira extravagante, un punto de vista siempre insólito y estratégico, el dominio técnico y el humor mordaz que hicieron de su novela 'Dientes blancos' un libro icónico que convertiría a Zadie Smith en estrella precoz pero indiscutible de la narrativa contemporánea. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.

Poesía

portda 'El exceso más perfecto', ANALUISA AMARAL. EDITORIAL UN DE SALAMANCA

'El exceso más perfecto', de Ana Luísa Amaral

Este libro nos permite realizar una nueva lectura de la poesía de Amaral, bajo la conciencia de la aparición constante de un “instante súbito” que transfigura lo real ante el poder de la palabra. Crítica de Antonio Sáez Delgado.
portda 'Millennials. Nueve poetas'. ALBA EDITORIAL

'Millennials. Nueve poetas', de varios autores

Aunque el recorrido de los nueve seleccionados tiene ya suficiente kilometraje, en la mayoría se aprecia el deseo de distanciarse de las tendencias figurativas predominantes en las décadas anteriores para indagar en otros senderos expresivos: ellos son Unai Velasco, Ángela Segovia, David Leo García, Berta García Faet, Vicente Monroy, Luna Miguel, Alba Flores Robla, Xaime Martínez y Óscar García Sierra. Crítica de Luis Bagué Quílez.
portada 'Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas', VARIOS AUTORES. EDITORIAL SLOPER

'Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas', de varios autores

Arropadas por un prólogo de Ben Clark y un epílogo de Luna Miguel, estas 50 voces se centran en “la casuística de los jóvenes que buscan construir un futuro”. Entre los mayores (Maribel Andrés Llamero e Ícaro Carrillo, nacidos en 1984) y los júniores (José Joaquín Hidalgo Saavedra y Javi Navarro, nacidos en 2001), van más de los 15 años preceptivos para el relevo generacional. Crítica de Luis Bagué Quílez.
portada libro 'Un poema no escrito', W. H. AUDEN. EDITORIAL REINO DE RONDA

'Un poema no escrito', de W. H. Auden

Con el subtítulo 'Dichtung und Wahrheit' —Poesía y verdad, nombre que Goethe dio a sus memorias—, el autor británico nacionalizado estadounidense mezcla su faceta de lector con la de escritor para confesar, por ejemplo, que a los versos ajenos les exige que sean buenos, y a los propios, que sean auténticos. Crítica de Javier Rodríguez Marcos.
Mujeres y días, de Gabriel Ferrater

'Mujeres y días', de Gabriel Ferrater

“El lector más inteligente que haya conocido en mi vida”. Son palabras pronunciadas por Jaime Gil de Biedma en 1984. Prácticamente calcadas las escribieron José María Valverde o Josep Maria Castellet. Los tres se referían a Gabriel Ferrater. Crítica de Jordi Amat.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_