La oposición aprieta a Moreno con la crisis de los cribados y la corrupción en Andalucía
El presidente utiliza la entrada en prisión de Ábalos y Koldo para neutralizar el ‘caso Mascarillas’ y anuncia un acto único de revisión de cáncer de mama

Hace seis meses, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, compareció a petición propia en el Parlamento para proclamar con solemnidad: “Andalucía funciona”. Lo ha vuelto a repetir este jueves en el debate del estado de la comunidad, el último de la legislatura antes de la convocatoria electoral, en el que ha hecho un extenso balance de gestión de sus siete años al frente de la Junta. Moreno ha recriminado a toda la oposición que use la sanidad “no ya como principal, sino prácticamente único ariete” contra su Gobierno y ha negado con vehemencia que se esté privatizando la sanidad pública.
El presidente andaluz ha anunciado que a las mujeres con alta sospecha de cáncer de mama se les harán en el mismo día todas las pruebas: la mamografía diagnóstica, la ecografía y la biopsia, aunque no ha profundizado sobre cómo lo conseguirá. Ni una palabra ha salido de su boca, sin embargo, referente a la corrupción, ni en sus filas —como el caso de las mascarillas en la Diputación de Almería— ni en el PSOE. Moreno llegaba al debate en su peor momento político atenazado por dos casos con repercusión nacional: la crisis de los cribados y la supuesta contratación irregular en Almería que ha salpicado a altos cargos y alcaldes del PP. La detención de Ábalos le ha servido de escudo para repeler los ataques que desde la izquierda le han lanzado por la corrupción.
Esos dos asuntos han sido las bazas argumentales de los tres portavoces de las formaciones de izquierdas. La portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, le ha preguntado a Moreno desde cuándo sabía de estas corruptelas y por qué no actuó cuando saltó el caso en 2021. Márquez ha enlazado una serie de preguntas deslizando más sospechas que certezas como la siguiente: “¿Hay contratos de sus consejeros con la trama de su partido?”. Según Márquez, Moreno “tapa” los casos de corrupción, mientras los socialistas los expulsan.

Su intervención se ha producido unos 20 minutos antes de que el Tribunal Supremo ordenara la entrada en prisión de José Luis Ábalos, ex secretario de Organización del PSOE, y de su exasesor, Koldo García. Hace seis meses, a Márquez también le pilló en la tribuna del Parlamento, en un debate con un formato similar, la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización por su implicación en un presunto caso de corrupción. Entonces, el PSOE estaba en shock. Ese estado de ánimo está superado, aunque tampoco nadie sabe cuánto durará y, desde luego, la noticia ha neutralizado los reproches por parte del PSOE andaluz a las presuntas contrataciones irregulares en la Diputación de Almería.
El presidente andaluz ha dicho que actuó de manera “rápida” y ejemplar. “En cinco minutos” ha subrayado, una vez que conocieron la nota de prensa emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En sus dos turnos de intervención, Moreno ha sacado a relucir los casos de corrupción que afectan a cargos institucionales del PSOE de Almería, pese a decir que no estaba cómodo en ese registro. “Viene a dar nos lecciones de corrupción el día en el que el secretario de Organización del PSOE entra en la cárcel. Le pido mesura. Podría estar aquí toda la tarde dando la lista de cargos del PSOE [imputados]”.
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha cuestionado la afirmación de Moreno sobre la rápida reacción del PP con el caso mascarillas en Almería. “Ustedes no actuaron en 48 horas. El primero que salió esposado fue en 2021. Usted ha tomado la medida cuando ha saltado a la prensa estatal. Le preocupa que se sepa”. El presidente de la Junta le ha reprochado el apoyo de Izquierda Unida al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. “Si no soporta la corrupción, ¿qué hace apoyando a un gobierno rodeado de corrupción como el de Pedro Sánchez?”. Igualmente le ha afeado que no “apriete” más al Ejecutivo central con la financiación autonómica.
También se ha centrado en ese supuesto caso de corrupción el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha leído desde la tribuna los Whatsapps que compartían el expresdiente de la Diputación y sus dos expresidentes relacionados con la adjudicación del contrato de material sanitario firmado en pleno confinamiento. “Algunos vivimos una tragedia y otros una oportunidad”, ha dicho el líder andalucista, ha dicho, enlazando el caso de corrupción con el abuso de contratos de emergencia sanitarios firmados también aprovechando la normativa autorizada por el covid.
“Nunca sabe nada”, ha incidido García, en alusión a la respuesta que el presidente de la Junta ofreció tanto en la crisis de los cribados como la semana pasada, cuando la UCO detuvo al presidente de la Diputación. La gestión de los fallos en el programa de prevención ha sido otro de los protagonistas del debate. Márquez, que también es vicesecretaria general del PSOE andaluz, ha arrancado su intervención intentando descolocar a Moreno. Ha repetido la frase que la noche del miércoles pronunció a gritos desde la tribuna de público Anabel, una de las mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama y miembro de Amama. El PSOE grabó y distribuyó en sus redes sociales un vídeo en el que se oía a Anabel: “¡Te voté y me has arruinado la vida!”. La socialista, como después también han hecho el resto de portavoces de la oposición, ha acusado a Moreno de “amenazar” a Amama al enviarle un requerimiento para que faciliten los datos de mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer. “Eso se llama violencia institucional”, ha dicho. Moreno ha calificado de “indigno” usar “el dolor de las mujeres para sacar rédito político y un puñado de votos” y ha acusado al PSOE de hacer un “flaco favor al movimiento asociativo” al “manosear” a las asociaciones”.
“El Juanma de antes” y después de los cribados
La portavoz de Por Andalucía ha hecho un relato desde que Moreno juró como presidente de la Junta en enero de 2019 para concluir que tras estos siete años muestra un “desapego a la realidad” similar al de la última presidenta socialista de la Junta, Susana Diaz. Nieto ha pronosticado la “desintegración del personaje Juanma” a raíz de “la chispa de los cribados” generada por el fallo de información a mujeres con pruebas dudosas. La asociación Amama lo denunció en 2021, pese a que el Gobierno andaluz afirma que actuó con rapidez. “Dice que ha actuado con transparencia, en tiempo récord cuando han pasado tres años sin tener las pruebas. Si no hubiera saltado la denuncia no sabrían si tienen o no cáncer. Hay una chispa de indignación y la gente no le aguanta más. El personaje se acabó”.
García ha pedido a Moreno que explique de una vez qué fallo en los cribados y también ha querido remarcar que el escándalo de los cribados ha sacado a la luz al verdadero Juanma “soberbio y prepotente” frente al “Juanma de antes”, de hace siete años, cuando pretendía ser dialogante y mostrar simpatía, un cambio que, para el portavoz de Adelante Andalucía es un síntoma de debilidad. Márquez, por su parte, ha afirmado que el mandato del presidente andaluz se resume en tres palabras: “Privatización, mentira y corrupción”, una fórmula que evoca al “paro, despilfarro y corrupción” que acuñó José María Aznar para cercar a Felipe González.
La sanidad ha sido y es el principal quebradero de cabeza del dirigente popular y se ha agudizado en la recta final de la legislatura con los fallos en los cribados de cáncer de mama. A un total de 2.317 mujeres, según la Junta, no se les informó del resultado de una prueba que era dudosa y ese error, que investigan la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la de Sevilla, ha sacado a miles de personas a la calle donde han pedido la dimisión de Moreno, que está en capilla electoral.
Moreno ha negado la crítica de los grupos parlamentarios de izquierda sobre la privatización de la sanidad. “La supuesta privatización es rotunda y categóricamente la gran mentira de la izquierda”. Se ha envuelto en el crecimiento del presupuesto en sanidad —de los 9.800 millones de euros del último presupuesto del PSOE a los 16.265 millones del de 2026— para proclamar que su Gobierno es el que “más invierte y cuida los servicios públicos más que ningún otro”.
Moreno también ha aprovechado para arremeter contra María Jesús Montero, por su ausencia y por, según él, defender el principio de ordinalidad en la financiación autonómica. “¿Dónde está la líder de la oposición?, ¿dónde está la candidata socialista a la Junta?, ¿dónde está la persona que representa al PSOE en el debate principal de política en Andalucía? Cuando yo no era diputado estaba sentado en la tribuna”. Por la mañana, el presidente de la Junta ya habría criticado ese principio, para defender la propuesta aprobada por el PP, PSOE e IU en el Parlamento andaluz en 2018. “Es un ataque frontal a la equidad y a la igualdad de oportunidades entre españoles. Lo llaman ordinalidad cuando quieren decir desigualdad”, ha dicho el presidente andaluz.
El empleo, la sanidad, la vivienda, la corrupción y la inmigración han sido los ejes de la intervención del portavoz de Vox, Manuel Gavira, cuyo tono ha sido inusualmente conciliador, quizás porque en ese mismo día su partido estaba apoyando la investidura del popular Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat valenciana. “Esta es la Andalucía que le van a dejar a nuestros hijos y nos gusta absolutamente nada.”, ha dicho el dirigente de la formación ultra tras desgranar las fallas en la gestión en todos esos ámbitos. Donde más incisivo ha sido Gavira, aunque nunca tanto como en otras ocasiones, ha sido en el tema migratorio, precisamente cuando a aludido al acuerdo para la investidura del sucesor de Mazón que ha hecho un discurso muy duro en esta materia. “¿Firmará lo que ha firmado hoy su compañero de Valencia?... Lo firmará. Lo creerá o no, pero lo firmará”, ha asegurado, tras asegurar que en el PP solo se oponen a la inmigración ilegal “cuando hay una cámara delante”.
Moreno ha defendido la importancia de la inmigración para garantizar el sistema productivo y el crecimiento económico y ha aprovechado para confrontar el modelo que defiende el PP, de “inmigración controlada”, con la de Pedro Sánchez, de “puertas abiertas”. “Entre su punto de vista y el del PSOE, nosotros estamos en el medio. Esa es la gestión razonable, la que se puede hacer realmente”, le ha respondido al portavoz de Vox.
Al contrario que en otros debates con este formato, donde han sonado más fuertes las quejas por el supuesto maltrato del Gobierno central con Andalucía y las advertencias de que esta comunidad no tolerará privilegios ni tampoco que miren a Andalucía “por encima del hombro”, Moreno ha preferido centrarlo en su gestión y en una serie de anuncios, la mayoría ya esbozados con anterioridad. Todo su discurso ha estado atravesado por el lamento de la falta de compromiso y de inversión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en dependencia, energía, infraestructuras o inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































