_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a un vicepresidente de la Diputación de Almería por comisiones irregulares en la compra de mascarillas

La detención se enmarca en una investigación iniciada hace año y medio y realizada en cinco provincias

Oscar Liria
Óscar Liria, vicepresidente de la diputación de Almería.

A las siete de la mañana de este martes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado en la Diputación de Almería y se han dirigido sin dilación al despacho de Óscar Liria, responsable de Fomento y vicepresidente tercero del ente supramunicipal. Liria ha sido detenido y acusado, presuntamente, del cobro de comisiones irregulares para adjudicar una compra de mascarillas por parte de la Diputación a un empresario de Barcelona. Los agentes también han entrado en las oficinas del secretario de la Diputación.

La investigación, centralizada en el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, comenzó a principios del año 2020, cuando los agentes comprobaron que una organización criminal situada en Cataluña, dedicada al tráfico de drogas y con la que el empresario residente en Barcelona tenía vínculos, había comenzado a realizar negocios de venta de material sanitario. Según han relatado testigos presenciales a este diario, la entrada de los agentes ha sido tan discreta que muchos trabajadores ni siquiera se han percatado de ella.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que la operación estará abierta martes y miércoles, por lo que no se descartan nuevas detenciones añadidas a las 11 ya efectuadas a mediodía de este martes en las provincias de Almería, Barcelona, Girona, Murcia y Baleares, siempre en relación con adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario relacionado con la covid-19. No ha trascendido el cargo o profesión del resto de detenidos. En la mañana del martes se han bloqueado e intervenido, además, productos bancarios y bienes muebles e inmuebles, según la Guardia Civil. También se han realizado una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales, así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionadas con la investigación.

Óscar Liria es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería y es concejal de Medio Ambiente y Juventud en el Ayuntamiento de Fines (Almería) desde junio de 2011, cargo que compatibiliza con su puesto en la diputación. Su detención se produce cuando apenas quedan días para la celebración del Congreso Provincial del PP de Almería, el único que se va a realizar en la región con carácter ordinario, y en el que el actual presidente de la Diputación, Javier Aureliano, sustituirá como presidente del partido al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que dirige la formación en Almería desde 2004. El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha eludido pronunciarse sobre si esta detención puede ensombrecer el relevo, y ha manifestado su respeto por las actuaciones judiciales y policiales. Liria es diputado provincial desde 2011, el mismo año en el que Amat ocupó la presidencia de la Diputación de Almería, cargo que mantuvo hasta 2018, cuando fue sustituido por Aureliano.

El PSOE ha pedido una reunión urgente de la junta de portavoces para abordar esta detención y sus consecuencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_