Un plan para relanzar la economía
Los lectores escriben del impacto del coronavirus en la situación económica, la vuelta al fútbol de Virginia Torrecilla, la dificultad de encontrar cine español con subtítulos y la importancia de no perder la esperanza
Con la inflación desbordada, el encarecimiento en el precio de la luz y con el petróleo subiendo, el Gobierno condiciona la salida de la crisis económica a los fondos europeos, sin un criterio claro y transparente sobre su reparto. Cuando pensábamos que el final de la pandemia estaba cerca, la nueva variante de la covid-19 ha vuelto a poner en jaque sectores clave como el turismo y la hostelería. De ahí la necesidad que se implementen acciones encaminadas a dinamizar sectores que lo han pasado mal durante la pandemia. Más allá del dinero que va a llegar de Europa, falta una política económica clara de apoyo a nuestro tejido empresarial y productivo. España no está en quiebra, como afirmaba Pablo Casado, pero muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. El impacto del coronavirus ha sido demoledor en la economía mundial. Esta crisis derivada de la pandemia ha generado, además, que los niveles de pobreza y de desigualdad hayan aumentado exponencialmente y urge revertir esta situación.
Patricio Simo Gisbert. Valencia
El bonito gesto a Virginia Torrecilla
Virginia Torrecilla ha vuelto. Apareció en el césped después de dos años con cáncer. Se disputaba una importante final de fútbol femenino con su gran rival, el FC Barcelona. Virginia había sufrido un calvario que, afortunadamente, ha superado. Para ella toda mi admiración y los mejores deseos. Las jugadoras del Barça femenino celebraban su triunfo al final del partido y todas a una corrieron a abrazar, felicitar y dar un cariñoso manteo a Virginia. Estamos muy necesitados de gestos semejantes, de personas que muestren su empatía, que den ejemplo, que se vea que somos personas que disfrutamos con el bien ajeno. Sí, fue un bonito gesto, de los que devuelven a uno la confianza en el ser humano.
Ángel Villegas Bravo. Madrid
Soy sorda y me gusta el cine español
Se acercan los Goya y José Sacristán nos invita a ver cine español. Y a los que nos gusta el cine en pantalla grande nos da mucha envidia, porque la falta de subtítulos, la herramienta más potente para la comprensión del lenguaje oral, hace inaccesible el cine español para las personas con discapacidad auditiva. La versión original subtitulada nos permite disfrutar de películas suecas, islandesas, coreanas, incluso españolas rodadas en gallego, euskera o catalán. Todas las lenguas nos son accesibles, menos la nuestra. Mientras nuestra sociedad avanza en la integración de las personas con alguna discapacidad, sorprende que persista una discriminación que afecta a más de un millón de personas en España y que sería tan fácil de salvar. ¡Cine español subtitulado, ya, por favor!
María José Oliveira González. Madrid
Mantengamos la esperanza
Crece el número de los que contemplan un futuro próximo con una manifiesta y razonable preocupación. El mundo ha cambiado sin que sepamos aún qué forma van a adquirir las potencias que han perdido protagonismo. Desconocemos el giro que tomarán las cosas y, sin embargo, no hay que desanimar nuestra esperanza. El mundo no puede perder el aliento. Pensando y escuchando a los jóvenes de la casa llego a pensar como ellos: concediendo más valor al presente.
Ceferino Suárez. Illas (Asturias)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.