Paz con sello de mujer: pasos firmes hacia la equidad
Nuestro compromiso como Gobierno, es seguir sembrando con las mujeres rurales semillas robustas de proyectos escalables y rentables que les den autonomía económica
¡La paz de Colombia tiene rostro de mujer! En los últimos tres años, asumimos el reto de iniciar un proceso transformador de la sociedad colombiana, mediante la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC, al que le dimos alcances sociales y económicos, así como un enfoque incluyente que nos permita cerrar brechas históricas en materia de equidad.
En este camino, ha sido fundamental el papel de la comunidad internacional, que ha destacado los avances del Gobierno del presidente Iván Duque en esta materia, y cuyos aportes nos impulsan a construir sobre lo construido para lograr que el cambio de las condiciones de vida de los colombianos, sea irreversible.
La política de paz con legalidad ha materializado resultados en más de 500 obligaciones consagradas en el acuerdo, con una apuesta transversal en materia de equidad de género. Ello va de la mano con la Política de Equidad de Mujeres, que pusimos en marcha desde el inicio de este Gobierno y que hemos venido liderando desde la vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
En el plan marco de implementación del acuerdo de paz, se establecieron 51 indicadores de género. Gracias al liderazgo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, hoy en día contamos con una metodología rigurosa de seguimiento a esos 51 indicadores que nos permite evaluar periódicamente el impacto en las mujeres y los avances técnicos de las entidades competentes. De acuerdo con ese análisis, a cinco años de la firma del acuerdo de paz, se encontró que el 57% de esos indicadores, han sido finalizados o presentan avances significativos con una tendencia progresiva de crecimiento en el número de beneficiarias.
Las mujeres rurales han estado en el centro de la implementación del acuerdo. En el punto de Reforma Rural Integral, 687.386 mujeres rurales han accedido a la línea de créditos blandos; 25.025 han sido cobijadas en el proceso de formalización de tierras. Además, a través de la estrategia Generación-E, se han formado cerca de 83.000 mujeres que representan más de la mitad de los beneficiarios.
En lo referente a la Solución al Problema de Drogas Ilícitas, hay que decir que 28.130 familias con jefatura femenina han recibido pagos por asistencia alimentaria inmediata.
Con respecto a las víctimas, se indemnizaron a 150.236 mujeres con una inversión cercana a los 2,5 billones. Así mismo, hemos garantizado acompañamiento psicosocial, a 60.454 mujeres.
Otro aspecto a destacar, es la promoción de la participación de las mujeres; este año, fue especialmente importante el ejercicio de elecciones de las nuevas integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la paz, acompañamos el desarrollo de 36 asambleas con la participación de más de 500 organizaciones de mujeres.
En esa misma línea, tras un proceso que contó con la participación de 200.000 personas, entre ellas 65.000 mujeres, se incluyeron 4.606 iniciativas de género y mujer rural que corresponden al 32% del total de las iniciativas que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios que fueron más golpeados por la violencia en nuestro país.
Tenemos un desafío enorme por delante, pero también toda la voluntad política para que los avances ya tangibles de la paz con legalidad se consoliden y conviertan en referente para el mundo. Con el concurso de la comunidad internacional, aceleraremos esfuerzos en estos nueve meses, para multiplicar los frutos de este trabajo sistemático que estamos realizando.
Nuestro compromiso como Gobierno, es seguir sembrando con las mujeres rurales semillas robustas de proyectos escalables y rentables que les den autonomía económica, pues es la mejor manera de prevenir y enfrentar las distintas violencias contra la mujer.
La inclusión, respeto y reconocimiento a la dignidad de las mujeres, constituyen base indispensable para lograr un país desarrollado y justo en el que todos construyamos la mejor versión de Colombia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.