_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Unidad, un sueño precioso

Los lectores opinan sobre unidad y diversidad, la manifestación de Colón, las primarias andaluzas y sobre la falta de atención presencial en la Administración

Ciudadanos paseando por la Gran Vía de Madrid
Ciudadanos paseando por la Gran Vía de MadridSANTI BURGOS

La diversidad es un hecho que no afecta a la unidad, la diversificación es un resultado que sí afecta a la unidad. Nuestro tiempo está marcado por una especie de rebeldía hacia la unidad, es como si la unidad nos adocenara; sin embargo, las diversidades actuales están bastante dirigidas y adocenan más férreamente que un sentimiento común, más que la necesidad de una sociedad armónica y, sobre todo, más que una expectativa, una esperanza para todos. La política divide, la cultura selecciona, la economía y la religión separan, la tradición o las manifestaciones tan solo reúnen.

José Luis Sancho Sánchez. Zaragoza

Colón: viejas políticas, nula aportación

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La política, como la medicina o la docencia, requiere de mucho trabajo y de mucha investigación. El domingo 13 de junio, en la plaza de Colón, símbolos y mensajes que expresan odio, deshonestidad en las citas literarias de autores víctimas de la dictadura franquista, pero ninguna idea que aporte soluciones a un problema grave que la derecha ha llevado hasta la gangrena. Hay que encontrar un sentido a la política, como se evidencia en la obra de la filósofa Hannah Arendt, que la concibe como un diálogo plural que construye el cambio a través de un intercambio colectivo respetuoso de las singularidades.

Carmen Mata Barreiro. Madrid

Más cultura, también en política

De todo lo que se dijo el pasado domingo desde el “púlpito” de Colón, me quedo únicamente con lo expresado por Andrés Trapiello: “No se es facha por decir lo mismo que decía hace nada el presidente del Gobierno”. Y es que la gente del mundillo cultural, del de verdad, es la única que merece ser escuchada, porque construye, o al menos siempre lo intenta.

Dionisio Rodríguez Castro. Villaviciosa de Odón (Madrid)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, perdedora en las primarias recientes del partido en su región, en rueda de prensa el domingo en Sevilla.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, perdedora en las primarias recientes del partido en su región, en rueda de prensa el domingo en Sevilla.María José López (Europa Press)

El fin del ‘susanismo’

Ni me disgusta ni me alegra. Pero la realidad está ahí. Susana Díaz ha perdido las primarias. Y un análisis sereno y sensato en el PSOE no vendría mal. Las primarias para elegir candidato o candidata a unas elecciones es algo que engrandece la democracia. Pero todo proceso democrático es más difícil de desarrollar cuando funciona la dedocracia. Los debates internos engrandecen al partido socialista. Pero después del debate, la confrontación, y unas elecciones, todo el partido a una se ha lanzado en apoyo del ganador. Y ahí es donde el PSOE a veces ha fallado. Ha ganado Juan Espadas, pues todos con él.

Julio García-Casarrubios Sainz. Valdepeñas (Ciudad Real)

Gestiones imposibles en la Administración

La semana pasada me pasé toda una mañana realizando llamadas a la Tesorería de la Seguridad Social sin conseguir hablar con nadie. Y yo hago mis reflexiones: si cada trabajador recibe a una persona y se encuentra detrás de una mampara, no consigo entender cuál es el peligro demostrado desde la evidencia científica que justifique que estas oficinas no estén dando atención presencial en horario regular. Por favor, que la normalidad de trabajo presencial llegue a toda la Administración. Los ciudadanos lo necesitamos urgentemente.

Asunción García González. Madrid

Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_