Fotogalería | Qué hacemos con el agua que sí tenemos
El uso en el día a día de los ciudadanos puede ayudar a ahorrar o a generar pérdidas de un recurso que escasea
La primavera de 2023 ha sido la segunda más seca en España desde que hay registros, y el país ha entrado en el verano con el 40% del territorio en alerta o emergencia por sequía, según un informe del Ministerio de Transición Ecológica. Las altas temperaturas y la falta de lluvia hacen que los embalses se vacíen y que el agua sea un bien cada vez más preciado. Ante la falta de este recurso vital, es necesario preguntarse: ¿qué hacemos con el agua que sí tenemos?
1. Refrescarnos
Una birra en la terraza. Para combatir el calor, algunos restaurantes instalan dispositivos que ayudan a refrescar el ambiente y reducir la temperatura. Uno de estos aparatos gasta hasta tres litros de agua por hora. La cantidad estándar para un bar es de 25 aspersores, lo que generaría un consumo de unos 75 litros cada 60 minutos. En la imagen, varias personas en un restaurante de Madrid, a finales de julio.
2. Lavar 33 millones de vehículos
El agua que se necesita para limpiar un vehículo varía según la técnica. Lavar el coche en casa con una manguera puede gastar entre 500 y 700 litros, y el servicio de túneles, entre 250 y 300 litros, de acuerdo con datos de la empresa de autolavado Elefante Azul. Limpiar con agua a presión o el tradicional método de trapo y cubeta, que emplean entre 50 y 70 litros, son las opciones que menos derrochan. Hay 33 millones de vehículos en circulación en España, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). En la imagen, dos personas lavan sus autos en una gasolinera del distrito madrileño de Vallecas, el 20 de julio.
3. Ocio
El ocio es la cuarta actividad que más agua consume después de la agricultura, la industria y la actividad turística. Una piscina de tamaño medio para un parque de agua es de aproximadamente 108.000 litros. En los parques de agua suele haber al menos 10 atracciones, además de piscinas normales y de olas. En la imagen, varias personas se lanzan de un tobogán en Aquopolis de Villanueva de la Cañada, en Madrid, el 22 de julio.
4. Deporte
El golf es una actividad muy demandante de agua. Un campo de 18 hoyos consume 700.000 metros cúbicos al año, equivalente al gasto de 15.000 habitantes, según WWF. De los 424 campos de golf que hay en España, la mayoría se encuentran en Andalucía (97) y Cataluña (45), que son las comunidades más afectadas por la sequía. En la imagen, una instalación de golf municipal en la zona de Monte del Pardo, al sur de Madrid, el 17 de julio.
5. Lavado de ropa
La industria textil es la tercera fuente de explotación y contaminación del agua, según un informe de la Comisión Europea. El impacto medioambiental de este sector tiene una huella hídrica que abarca desde la producción de tejidos, la fabricación de las prendas, el lavado de la ropa y los residuos generados al desecharla. Fabricar una camiseta básica requiere 2.700 litros, la cantidad de agua que una persona bebe en dos años y medio. En la imagen, un hombre utiliza el servicio de lavandería en el centro de Madrid, el 16 de julio.
6. Derroche
Un grifo abierto puede gastar más de 12 litros de agua por minuto, según la OMS. Cerrar el grifo durante prácticas cotidianas como cepillarse los dientes o fregar los platos, puede ahorrar hasta 90 litros al día. En la imagen, una mujer utiliza una fuente de agua para lavarse las manos en Madrid, el 28 de julio.
7. Filtraciones
La autovía M-30 que rodea el centro de Madrid tiene filtraciones de agua por una mala impermeabilización del túnel, especialmente en las zonas en las que atraviesa el río Manzanares de forma subterránea. Estas filtraciones se han reducido desde que el río ha dejado de estar represado y fluye en un curso natural. En muchos túneles de la capital, las fugas son constantes. En la imagen, el parque Madrid Río, el 23 de julio.
8. Fugas en casa
Las fugas que se producen en los hogares también suponen pérdidas de agua. Una gotera en un grifo puede llegar a gastar hasta 11.000 litros en un año, calcula el Observatorio Ciudadano de la Sequía. En la imagen, la fuga de una ducha doméstica.
9. Limpiar las calles
Los camiones cisterna recorren la ciudad para limpiar las calles con agua. El Canal de Isabel II depura y regenera agua para abastecer unos vehículos cuyo depósito puede almacenar hasta 20.000 litros. En la imagen, un trabajador de la limpieza en la calle de Alcalá, en Madrid, el 26 de julio.
10. Diversión
Al igual que el golf, los parques temáticos son considerados por Greenpeace como actividades que requieren mucha agua. La ONG apunta principalmente a estos parques cuando se instalan en zonas afectadas por la escasez. En la imagen, niños y adultos se mojan con una atracción en Aquopolis Villanueva de la Cañada de Madrid, el 22 de julio.
11. Despilfarrar
¡Ese grifoooo! es una campaña del Canal Isabel II para invitar a la población a evitar el despilfarro de agua. En ella recomienda cuidar los gestos que pueden contribuir al ahorro hídrico. En la imagen, un hombre utiliza una manguera a presión de un lavado de coches para limpiar su nevera portátil en la Plaza Elíptica de Madrid, el 20 de julio.
12. Descuidar tuberías
Cerca del 32% del suministro de agua urbana en España se pierde por el mal estado de las tuberías, según los datos del Observatorio Ciudadano de la Sequía. En la imagen, una tubería corroída por el óxido en la calle de Campomanes de Madrid, el 19 de julio.
13. Escapar del calor
Las ciudades buscan alternativas ante el aumento de las temperaturas. Los chorros de agua en parques y las playas artificiales son algunas de las opciones que se instalan para combatirlas. En la imagen, un padre y su hijo se refrescan en las áreas acuáticas de Madrid Río, el 22 de julio.
Este trabajo forma parte de un especial sobre la sequía realizado por los alumnos de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Consulta aquí más información sobre el máster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Sequía
- Agua
- Aguas residuales
- Aguas subterráneas
- Ríos
- Embalses
- Ahorro energético
- España Verde
- Escasez agua
- Confederaciones hidrográficas
- CSIC
- Depuración agua
- Depuración aguas industriales
- Regadío
- Huerta
- Huerta de Murcia
- Desalación agua
- Potabilización agua
- Ganadería
- Campo de Cartagena
- Desertización
- Partidos políticos
- PSOE
- PP
- Vox
- Sumar
- Política ambiental
- Política energética
- Comunidades autónomas
- Canal de Isabel II
- Canales
- Ayuntamientos
- Parques acuáticos
- Parques atracciones
- Aquopolis
- Madrid
- Manzanares
- Río Manzanares