Hamás prevé liberar este sábado en Gaza a cuatro mujeres militares israelíes
Se trata del segundo intercambio de cautivos en la Franja por prisioneros palestinos que recoge el acuerdo de alto el fuego tras 15 meses de guerra
En una nueva confirmación de que la tregua en Gaza marcha sobre lo acordado entre Hamás e Israel, el llamado Movimiento de Resistencia Islámico ha anunciado este viernes que los cuatro rehenes que quedarán en libertad el sábado a cambio de unos 200 prisioneros palestinos son cuatro mujeres militares secuestradas el 7 de octubre de 2023. Se trata de Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag. Todas desempeñaban labores de vigilancia de la Franja desde la base de Nahal Oz, apenas a unos centenares de metros de la verja del enclave palestino. El Gobierno de Israel ha confirmado que los mediadores entre las partes para lograr la tregua les han facilitado ya la lista.
Las cuatro soldados eran compañeras de base y de tarea de la hispanoisraelí Maya Villalobo, de 19 años, que murió aquel día en Nahal Oz durante el ataque liderado por Hamás, que asesinó a unas 1.200 personas y secuestró a 250. Era hija de Eduardo Villalobo, profesor de Microbiología de la Universidad de Sevilla, y de Galit Sinvany, una investigadora israelí.
Las alertas lanzadas por estas mujeres y sus compañeras desde sus posiciones ante movimientos extraños dentro de la Franja fueron ignoradas por las autoridades de Israel, han denunciado varias de ellas. En los meses previos al ataque del 7 de octubre, el mayor de la historia de Israel, algunas describieron movimientos extraños en zona palestina, simulacros de toma de rehenes y agricultores que se comportaban de manera que no podía considerarse normal, según testimonios recogidos por la BBC. Coinciden con otras voces de alarma que ponen en duda el papel del ejército, los servicios secretos y el Gobierno de Benjamín Netanyahu ante las advertencias de que se estaba gestando una gran operación al otro lado de la valla de la Franja. El último en anunciar esta semana su dimisión por el fracaso a la hora de frenar a Hamás pese a los avisos es el máximo jefe del ejército, el general Herzi Halevi.
El pasado mayo, salió a la luz con autorización de las familias parte de la grabación efectuada por los atacantes en las que se ve a las rehenes que van a ser ahora liberadas, entonces algunas heridas, siendo hostigadas y trasladadas desde la base al vehículo militar en el que se las llevaron a Gaza. “¡Sois unas perras! ¡Os vamos a pisar, perras!”, se escucha a uno de los milicianos. “Eres bonita”, dice otro.
Shay Ashram, de 19 años, fue otra de las que murió el 7 de octubre de 2023 en Nahal Oz. Poco antes, mantuvo una conversación telefónica en la que llegó a despedirse de su familia, según recogieron medios locales. Según detalló al canal 13 de televisión Dror, su padre, Shay dijo: “Mamá, papá, os amo, quiero despedirme de vosotros. Hay terroristas en la base, hay terroristas en todas partes”.
El previsto este sábado es el segundo canje de la primera fase del alto el fuego, que durará seis semanas y a lo largo de la que serán intercambiados 33 cautivos en Gaza por cerca de 2.000 presos palestinos de cárceles israelíes. El domingo pasado tres mujeres civiles quedaron en libertad en el primero de estos intercambios de la tregua y horas después salieron de prisión cerca de un centenar de detenidos palestinos.
Una vez llevada a cabo la operación de este fin de semana, quedarán todavía 90 secuestrados militares y civiles en Gaza, aunque varias decenas han sido ya dados por muertos. Está previsto que vayan saliendo a lo largo de las dos primeras fases del alto el fuego, que, según lo acordado, durará seis semanas cada una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.