Hamás libera a las tres primeras rehenes israelíes tras la entrada en vigor del alto el fuego
Mientras Cruz Roja las lleva a Israel para intercambiarlas por 90 prisioneros palestinos, milicianos y policías del movimiento islámico de la Franja reivindican su autoridad y festejan la tregua
Hamás ha liberado en la tarde de este domingo a las tres primeras rehenes acordadas en el alto el fuego con Israel que entró en vigor por la mañana. Antes de reencontrarse con sus madres a las afueras de Gaza, las mujeres, las tres civiles, aparecieron en televisión rodeadas de milicianos con distintivos del movimiento islámico palestino mientras se las llevaban al Comité Internacional de la Cruz Roja, institución encargada de sacarlas de la Franja tras más de 15 meses de cautiverio. Romi Gonen (24 años), Emily Damari (28) y Doron Steinbrecher (31) serán trasladadas a un hospital donde podrán reunirse con el resto de sus familiares, ha informado el ejército. Damari, que aparece con la mano izquierda vendada, perdió dos dedos tras recibir un disparo al ser secuestrada.
De forma paralela, decenas de presos palestinos esperan para ser intercambiados en la cárcel israelí de Ofer, a las afueras de Ramala, la capital administrativa de Cisjordania. Tras este canje, quedan dentro de Gaza todavía otros 95 secuestrados, decenas de ellos ya sin vida, que deberían ir siendo entregados en las próximas semanas si no salta por los aires una tregua cuya primera fase ocupará las próximas seis semanas. El Gobierno de Israel ha dado la bienvenida a las tres mujeres mientras el portavoz del brazo militar de Hamás, Abú Obeida, ha expresado el compromiso del grupo con el alto el fuego acordado y ha pedido a los tres países intermediarios (Qatar, Egipto y Estados Unidos) que insten al Estado judío a hacer lo mismo.
Dentro de la Franja se celebra el cese de los ataques. Algunos bailan, cantan o se abrazan. Otros regresan a las casas de las que llevan meses desplazados o visitan las tumbas de sus familiares. Milicianos y policías del Gobierno de Hamás aprovechan el fin de los bombardeos para salir de sus escondrijos y reivindicarse abiertamente, entre vítores, como la autoridad. Son las imágenes de Gaza este domingo, tras el inicio de ese alto el fuego a las 11.15 hora local (10.15 en la España peninsular). El momento en el que Israel dejó de atacar Gaza por vez primera en 466 días (a excepción de una semana de corta tregua en noviembre).
El tétrico contador de la guerra en estos 15 meses marca 46.913 muertos gazatíes, según las autoridades sanitarias de la Franja (en un territorio con una población de 2,3 millones). La ofensiva israelí comenzó en octubre de 2023 tras el ataque sorpresa de Hamás que dejó casi 1.200 cadáveres y más de 250 rehenes. Casi un centenar sigue en manos de la milicia islamista.
Para que el proceso de alto el fuego y el total de las liberaciones se completen se deberán superar las presiones sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de algunos sectores que le exigen reanudar los bombardeos. Las autoridades israelíes tenían todo listo para que las familias de las tres rehenes puedan abrazarlas de nuevo, dando paso a la excarcelación por Israel de 90 presos palestinos, en contrapartida.
Decenas de miles de personas han salido desde esta mañana a las calles de Gaza, que está dejando imágenes inéditas. Un policía del Ejecutivo de Hamás explica a un grupo de personas que los agentes han comenzado su despliegue y controlarán el orden público y las carreteras, según se puede ver en un vídeo. Milicianos encapuchados atraviesan las calles en un vehículo, disparando al aire entre aplausos o mostrando la bandera del brazo armado de Hamás. El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aseguró en la víspera que “Hamás ha sido gravemente debilitado” en los 15 meses de bombardeos y que Israel no permitirá “que se recupere ni que tome el control”.
“Me siento como si por fin hubiera encontrado algo de agua para beber después de perderme en el desierto durante 15 meses. Me siento viva de nuevo”, ha dicho a la agencia Reuters Aya, una desplazada de la capital que ha pasado más de un año en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja. Otro vídeo, en cambio, muestra a una mujer arremetiendo a gritos por la devastación de Gaza contra una joven que regala dulces.
Retraso de última hora
Hasta la entrada en vigor del alto el fuego ha sido dramática en este acuerdo cuyo parto alargó Netanyahu. Su marco es prácticamente el mismo desde el tercer mes de guerra, como ha admitido en una entrevista Mohammed al Thani, primer ministro de Qatar, uno de los países mediadores. “Básicamente, [han sido] 13 meses de pérdida de tiempo, negociando detalles sin importancia y que no valen una sola de las vidas perdidas en Gaza o una sola de las vidas de los rehenes perdidas en los bombardeos”, aseveró.
La firma se alargó luego un día más por discrepancias, y el Gobierno israelí la aprobó en el último minuto, este sábado de madrugada. A las 8.30 hora local (7.30 en la España peninsular) de este domingo, cuando estaba prevista su entrada en vigor y los gazatíes ya celebraban en las calles, no sucedió: Hamás no había entregado a los mediadores, como había prometido, el listado con los nombres de los rehenes, argumentando “problemas técnicos” sin especificar y probablemente vinculados a que Israel incumplió su compromiso de retirar los drones de vigilancia. Su ejército ha anunciado la recuperación esta madrugada, en una operación especial, del cadáver de un soldado que Hamás guardaba desde la ofensiva de 2014.
Durante las casi tres horas de retraso de la tregua este domingo, el ejército israelí siguió bombardeando y causó 15 muertos.
Tres mujeres
En Israel, todas las miradas están puestas en las tres mujeres liberadas. Romi Gonen fue secuestrada el 7 de octubre de 2023, con 23 años, cuando intentaba escapar del festival Nova, muy cerca de la frontera con Gaza. Se sabe que está herida por el relato de otro rehén que coincidió con ella durante el cautiverio y porque se lo dijo poco antes a su madre por teléfono: “Me han disparado, mamá, estoy sangrando”.
Emily Damari, de 28 años, tiene doble nacionalidad británica-israelí. Resultó herida de bala y por metralla al ser capturada aquel 7 de octubre en su casa, en el kibutz Kfar Aza. También allí fue secuestrada Doron Steinbrecher —de 31 años, enfermera veterinaria y con pasaporte rumano—, que avisó por teléfono a su familia: “Me han cogido”. En enero de 2024, Hamás emitió un vídeo de propaganda en el que aparecía con vida.
En Rafah, los cientos de camiones que aguardaban con ayuda humanitaria en el lado egipcio del cruce fronterizo han comenzado a entrar a Gaza con alimentos y productos básicos, como agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña.
Dimisiones
La alegría de las familias de las rehenes y de la castigada población de Gaza contrasta con las dimisiones de la mañana del domingo en protesta por el acuerdo de alto el fuego. Como ya había adelantado, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha presentado el escrito formal de abandono del Ejecutivo, junto con los otros dos ministros de Poder Judío, el partido ultranacionalista que lidera: Yitzhak Wasserlauf, de Desarrollo del Néguev y la Galilea, y Amijai Eliyahu (Patrimonio). Son tres de los ocho que votaron en contra del acuerdo de alto el fuego el sábado, frente a 24 sufragios a favor.
Ben Gvir ha dejado claro, no obstante, que su salida de la coalición no implica el fin del apoyo a Netanyahu, al que proporcionará una red de seguridad parlamentaria (tiene seis de los 120 diputados) para que siga en el poder y que regresará si Israel retoma los ataques. Bezalel Smotrich, el otro gran líder ultranacionalista y ministro de Finanzas, ha reiterado este domingo en una entrevista que Netanyahu le ha prometido hacerlo, a fin de “tomar el control de toda Gaza y gobernarla”, y ha advertido de que derrocará su Ejecutivo si incumple su palabra. Sin el apoyo de los partidos de Ben Gvir y Smotrich, Netanyahu quedaría en minoría en el Parlamento.
En su primer discurso sobre el alto el fuego, a última hora del sábado, Netanyahu insistió en que su primera fase —la que acaba de comenzar y durará mes y medio— es únicamente un “alto el fuego temporal” y que tanto el presidente de Estados Unidos que lo negoció, Joe Biden, como quien le sucederá mañana lunes, Donald Trump, le “han dado pleno apoyo” para “retomar los combates si Israel concluye que las negociaciones de la segunda fase no van a ningún lado”, algo que haría “de formas nuevas y con mucha fuerza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.