_
_
_
_

Dos muertos y dos heridos graves en un ataque con cuchillo en un parque en Alemania

La policía detiene como sospechoso del crimen, en la localidad bávara de Aschaffenburg, a un ciudadano afgano en tratamiento psiquiátrico

Atentado Alemania
Vehículos de bomberos y de rescate estacionados cerca de la escena del crimen en Aschaffenburg (Baviera), el 22 de enero.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty Images)

Un hombre de 41 años y un niño de dos años han muerto y otras dos personas han resultado gravemente heridas en un ataque con un cuchillo de cocina en la localidad bávara de Aschaffenburg, según informó este miércoles la policía alemana. La policía detuvo a un sospechoso, un ciudadano afgano de 28 años en tratamiento psiquiátrico, cerca del lugar de los hechos apenas 12 minutos después gracias a la ayuda de transeúntes que siguieron al hombre hasta que fue detenido. El trasfondo del ataque aún no está claro. Las autoridades informaron de que la investigación está “en pleno desarrollo” y han pedido ayuda a posibles testigos.

Según la policía, la agresión tuvo lugar sobre las 11.45 en el parque Schöntal, en el centro de la ciudad del norte de Baviera. “Por lo que sabemos hasta ahora, un sospechoso afgano de 28 años atacó repentina y deliberadamente con un cuchillo de cocina a un niño de un grupo de una guardería que paseaba por allí”, informó el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ante los medios reunidos en el lugar de los hechos.

Las víctimas mortales son un niño de dos años de ascendencia marroquí y un alemán de 41 años que se encontraba casualmente en el lugar del crimen. “Actualmente suponemos que este hombre intervino valientemente para proteger a los otros niños, se enfrentó al atacante y pagó con su vida su valiente intervención”, explicó Herrmann. Además, una niña siria de dos años y un hombre de 61 años sufrieron heridas de gravedad tras ser atacadas con el cuchillo. Una de las maestras de guardería se rompió el brazo durante la huida y también está hospitalizada.

Sobre los antecedentes del detenido, el político bávaro explicó que el sospechoso ya había sido detenido al menos tres veces en el pasado por delitos violentos y en cada ocasión fue ingresado para recibir tratamiento psiquiátrico y luego puesto de nuevo en libertad. Debido a su estado mental, un tribunal de la ciudad bávara ordenó el mes pasado que se le se asignara un tutor legal.

Asimismo, declaró que el hombre entró en Alemania el 19 de noviembre de 2022 y solicitó asilo a principios de 2023. Sin embargo, el pasado 4 de diciembre el hombre, que seguía recibiendo tratamiento psiquiátrico, solicitó su salida voluntaria del país por escrito. En consecuencia, la Oficina de Migración y Refugiados (BAMF) de Alemania cerró definitivamente el procedimiento de asilo y pidió al hombre que abandonara el país.

“Una evidente enfermedad mental”

“En los próximos días, la policía seguirá trabajando para aclarar los antecedentes, cuál fue el motivo y cómo se produjo este terrible acto. De momento, las especulaciones apuntan a su evidente enfermedad mental”, dijo Herrmann. “Un primer registro de las habitaciones donde se alojaba en el centro de acogida para solicitantes de asilo no reveló ningún indicio de radicalización alguna islamista, solo se encontraron medicamentos que estarían relacionados con su tratamiento psiquiátrico”.

De acuerdo con información del periódico local Main-Echo, el hombre atacó un grupo de cinco niños de una guardería de Aschaffenburg. Según el diario, poco antes del ataque, las dos profesoras que acompañaban a los niños se habían dado cuenta de que el hombre les estaba siguiendo y quisieron salir del parque. Fue entonces cuando el agresor atacó al grupo con un cuchillo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, mostró su repulsa por lo ocurrido y transmitió sus condolencias a las víctimas y familiares. “Pero no basta con eso: estoy harto de que cada pocas semanas se produzcan aquí este tipo de actos de violencia. Por parte de agresores que han venido a buscar protección aquí. Una falsa sensación de tolerancia es algo totalmente inadecuado. Las autoridades deben trabajar a fondo para averiguar por qué el agresor seguía en Alemania”, indicó en un comunicado de prensa. “Tras los resultados deberá haber consecuencias inmediatas: no basta con hablar”, agregó.

También el presidente de Baviera, Markus Söder, condenó duramente el ataque que calificó de “acto cobarde y despreciable”. Mientras, la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, mostró su “más profunda conmoción” por el “terrible acto de violencia” y afirmó que la investigación “arrojará luz” sobre el trasfondo de lo ocurrido. “Lo que estoy leyendo difícilmente puede ser superado en términos de brutalidad y perversidad”, declaró por su parte el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Algunas partes del parque de nueve hectáreas fueron calificadas el pasado noviembre por la policía como “lugar peligroso”. Sin embargo, el jefe de policía Frank Eckhardt subrayó entonces que se trataba principalmente de delitos relacionados con las drogas, robos y agresiones dentro de este entorno de drogas.

Aschaffenburg es una ciudad de la región de Baja Franconia, en Baviera, de cerca de 73.000 habitantes. Está situada a unos 40 kilómetros al sureste de Fráncfort.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_