España se suma a la causa abierta en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio
Albares asegura que da este paso ante el incumplimiento israelí de las órdenes dictadas por la máxima instancia judicial de la ONU para detener la matanza en Gaza
El Gobierno español ha dado un paso que puede tensar aún más sus relaciones con el Ejecutivo israelí: España ha decidido intervenir en la causa abierta por el Tribunal Internacional de Justicia después de que Sudáfrica presentara en diciembre pasado una demanda contra Israel por presunto delito de genocidio en Gaza. Así lo ha anunciado este jueves el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia urgente y por sorpresa en la sede de su ministerio.
El jefe de la diplomacia española ha justificado su decisión por el incumplimiento por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu de las medidas cautelares dictadas por el máximo tribunal de la ONU, que el pasado 24 de mayo ordenó “detener inmediatamente” la operación militar sobre Rafah y en enero pasado dictaminó que el ejército israelí debía permitir el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria a la población de Gaza para prevenir un genocidio. Todos estos mandatos del máximo tribunal de la ONU, ha subrayado Albares, son de obligado cumplimiento.
Pese a personarse en el procedimiento, el ministro de Exteriores no ha querido definirse sobre si las matanzas de civiles en Gaza constituyen un delito de genocidio, como han dicho algunos miembros del Gobierno español, incluida la ministra de Defensa, Margarita Robles, alegando que corresponde al tribunal internacional pronunciarse al respecto. La decisión del Gobierno, ha subrayado, busca apoyar al tribunal de la ONU a realizar su investigación, para lo que Exteriores presentará una memoria interpretativa en la que trabaja ya la asesoría jurídica del departamento. España no es el único país europeo que ha decidido personarse en la causa contra Israel. También Irlanda y Bélgica han anticipado su intención de intervenir, según ha recordado el ministro.
En un discurso posterior, en la clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la decisión y la ha colocado en el contexto de las últimas matanzas en Gaza. “Hoy, desgraciadamente, nos hemos amanecido con un ataque a una escuela en Gaza que ha dejado, al menos que se sepa, la vida a 27 víctimas que se suman a la insoportable cifra de 36 mil víctimas gazatíes desde el comienzo del ataque del primer ministro Netanyahu”, ha explicado el presidente, informa Carlos E. Cué. “Y ante el incumplimiento del Gobierno de Netanyahu de la petición del Tribunal Internacional de Justicia para detener la guerra y en apoyo al respeto al derecho internacional de Naciones Unidas, pues intervenimos en el procedimiento iniciado por Sudáfrica. Porque es urgente que todos apoyemos al Tribunal para que se cumplan las medidas cautelares para detener cualquier operación militar. Y es fundamental que fortalezcamos entre todos a las Naciones Unidas, apoyando el papel del Tribunal como máximo órgano judicial de un sistema internacional basado en reglas. No les quepa duda de que España se va a mantener del lado correcto de la historia”, ha rematado.
Sudáfrica solicitó el pasado diciembre al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) que abra un procedimiento contra Israel por haber violado supuestamente la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948). La Convención contra el Genocidio obliga a los países a prevenirlo y contempla la competencia en estos casos del TIJ, un tribunal de la ONU que resuelve litigios entre Estados.
Tras la solicitud de Sudáfrica, se han personado en la causa —antes que España— Nicaragua, Colombia, Libia y México, a los que se ha sumado Chile. Además, han expresado su intención de intervenir Maldivas, Egipto, Turquía, Irlanda y Bélgica, aunque aún no lo han formalizado. Palestina también ha pedido al Tribunal de la ONU sumarse al caso.
El ministro ha asegurado que, pese a la orden de Israel de que cesara todos sus contactos con la población palestina y la amenaza de cerrarlo si no la cumplía, el Consulado General de España en Jerusalén ha seguido “funcionando con normalidad” a lo largo de esta semana.
Además, Albares ha dado largas a la anunciada presentación de protestas por los insultos vertidos en las redes sociales por el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, contra los gobiernos de España, Irlanda y Noruega, los tres que reconocieron la semana pasada al Estado palestino. El ministro ha alegado que, tras consultar con su colega noruego y constatar que los ataques del jefe de la diplomacia israelí “han remitido” en los últimos días, la intención de los tres países es “no alimentar la escalada ni caer en provocaciones”. Es decir, no actuar de momento.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.