Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 06/06/2024
EE UU, España y 15 países más piden a Israel y Hamás que sellen el acuerdo de alto el fuego en Gaza | Sánchez, sobre la entrada de España en la causa contra Israel por genocidio: “Hay que fortalecer un sistema internacional basado en reglas” | Un ataque israelí contra una escuela de la ONU en el centro de Gaza causa al menos 35 muertos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos 35 personas murieron este jueves en un bombardeo aéreo israelí en una escuela de la ONU que albergaba a unos 6.000 desplazados por la guerra, según Philippe Lazzarini, el máximo responsable de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos que gestiona el recinto. El Gobierno de Hamás en Gaza eleva la cifra hasta 40 y asegura que 14 de las víctimas mortales eran niños y nueve, mujeres. El ejército israelí reconoce el ataque, pero habla de una operación “precisa” dirigida contra 20 a 30 milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica que se habían hecho fuertes allí. Lazzarini ha recordado que el ejército lanzó el bombardeo de madrugada y sin avisar previamente ni a la agencia ni a los desplazados.
España anunció que se sumará al proceso iniciado por Sudáfrica en el Tribunal de Justicia de la ONU por genocidio contra Israel, tal y como aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “Nuestro único objetivo es poner fin a la guerra”, dijo el ministro, y recordó que otros países también van a hacerlo. “Observamos con enorme preocupación la extensión regional del conflicto”, agregó. “Nuestro compromiso es doble: que la paz regrese a Oriente Medio y para ello es urgente que todos apoyemos al Tribunal. Lo hacemos también por compromiso con el derecho internacional en nuestro deseo de respaldar el Tribunal en su labor para fortalecer a las Naciones Unidas para apoyar el papel del tribunal como el máximo órgano judicial del sistema”, subrayó.
La presión internacional a Israel se redobló además desde La Casa Blanca, sede de la presidencia de EE UU, que emitió un comunicado conjunto junto con los Gobiernos de España, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Tailandia y el Reino Unido en el que llaman a Hamás a aceptar el acuerdo de alto el fuego en Gaza propuesto la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden. Apremian a los “líderes de Israel y de Hamás a entablar los compromisos finales que sean necesarios para cerrar el acuerdo y proporcionar alivio a las familias de los rehenes” en manos de la milicia palestina y las “poblaciones civiles” de ambos bandos.
Además, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, declaró que se están cometiendo “crímenes contra la humanidad” en Gaza, pero que es el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) el que debe dictar si la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en ese territorio es o no un genocidio. “Esa es una cuestión que debe decidir la TIJ. Es una cuestión legal. Estamos absolutamente convencidos de que se trata de crímenes contra la humanidad y de una violación del derecho internacional humanitario”, afirmó Eide en una entrevista en Nairobi, donde acudió a un acto con motivo del sexagésimo aniversario de las relaciones bilaterales entre Kenia y Noruega.
Hamás trasladó a los mediadores de Egipto y Catar que la propuesta de tregua israelí anunciada el pasado viernes por el presidente estadounidense Joe Biden debe ser presentada en un “lenguaje claro” y contener mecanismos de implementación “simples”, aseguró a Efe una fuente del grupo islamista. Asimismo, Hamás ha pedido a Egipto, Catar y a Estados Unidos que la propuesta incluya la aprobación pública y la firma del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras que ha instado a Washington una pauta detallada sobre cómo va a garantizar que Israel cumpla con el acuerdo. Según la fuente, los líderes de las brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han trasladado al equipo negociador del grupo islamista que “no se dejen engañar por todo lo que dicen los mediadores” y lesha recordado que el movimiento palestino “es capaz de resistir durante mucho tiempo”.
Médicos Sin Fronteras denunció la “devastación” de Al Aqsa. “Es una escena de devastación. Este hospital es un barco que se hunde”, afirmó Karin Huster, responsable médica de Médicos Sin Fronteras en Gaza, que estuvo de nuevo en el hospital. “La escena dentro de la sala de urgencias del hospital Al Aqsa es aún peor que ayer. No han podido reorganizarse tras el ingreso de heridos y ahora han sufrido otro golpe”, agregó Huster. La situación empeora por momentos debido a la falta de hospitales operativos en Gaza, según un comunicado de la organización. Esto hace imposible derivar a los pacientes a otros centros para que reciban tratamiento. “Los pacientes que llegan a Al Aqsa en estado crítico, se quedan en Al Aqsa y mueren en Al Aqsa. Y, sin embargo, el personal médico dice ‘no vamos a renunciar a nuestros pacientes’, y, sin dudas, doy fe de ello. Solo que no estoy segura de por cuánto tiempo será posible”, sentenció la responsable médica de MSF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.