Estados Unidos pone en marcha planes para retirar a sus tropas de Níger
La junta militar del país, cercana a Rusia, había pedido a Washington que evacuase a sus tropas
Estados Unidos ha aceptado las peticiones del Gobierno de Níger para retirar sus tropas en el país, según han adelantado varios medios estadounidenses que citan fuentes del Departamento de Estado. No hay un calendario concreto cerrado para la retirada de los algo más de 1.000 militares estadounidenses en el Estado africano. Las tropas francesas ya se retiraron el año pasado de Níger, donde ha crecido la influencia rusa desde el golpe de Estado del año pasado.
El Gobierno de Joe Biden se había resistido hasta ahora a retirar las tropas estadounidenses porque perder el acceso a las bases aéreas de Níger supone un duro revés para Estados Unidos y sus aliados en la región, debido a su situación estratégica para las operaciones de seguridad en el Sahel. Washington destinó hace solo seis años unos 110 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros al tipo de cambio actual) a una base aérea que ahora se dispone a abandonar. Estados Unidos también ha invertido cientos de millones de dólares en la formación del ejército de Níger desde que comenzó a operar allí en 2013.
Actualmente, hay unos 1.000 militares estadounidenses, incluidos contratistas, en Níger. También existe una importante base aérea estadounidense, en la ciudad de Agadez, a unos 920 kilómetros de la capital, Niamey, que se utiliza para vuelos de vigilancia tripulados y no tripulados y otras operaciones. Desde el golpe de Estado que vivió el país el 26 de julio del año pasado, la misión de las tropas ha sido la protección y la concentración al pasar de la Base Aérea 101 en Niamey a la Base Aérea 201, en Agadez. Su anterior misión antiterrorista cesó desde el golpe.
El ejército de Níger destituyó el 26 de julio de 2023 al presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente, y lo sustituyó por el general Abderrahmane Tchiani, que era comandante de la guardia presidencial nigerina. Posteriormente, formó el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, también llamado CNSP. Desde entonces, esta junta militar ha ordenado a las fuerzas francesas que abandonen el país y ha recurrido a Rusia en busca de seguridad. A principios de este mes, llegaron instructores militares rusos para reforzar las defensas aéreas del país y con material ruso para formar a los nigerinos en su utilización.
El primer ministro de Níger, nombrado por el CNSP, Ali Lamine Zeine, y el vicesecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, acordaron el viernes que ambas naciones comenzarían a planificar la retirada de las tropas estadounidenses, según informó el sábado el Departamento de Estado estadounidense a la agencia Associated Press a través de un correo electrónico.
Varias misiones diplomáticas estadounidenses han mantenido negociaciones desde agosto del año pasado con los dirigentes del CNSP, sobre la vuelta de Níger a la senda democrática y el futuro de la alianza entre este país y Estados Unidos en materia de seguridad y desarrollo, pero sin éxito.
En marzo, una delegación estadounidense se reunió con funcionarios nigerinos, expresándoles su preocupación por las posibles relaciones de Níger con Rusia e Irán, así como por el estatus de las fuerzas estadounidenses en el país, según admitió ante los medios de comunicación la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
El Departamento de Defensa estadounidense era consciente de la declaración del 16 de marzo de los altos cargos nigerinos en que anunciaban el fin del acuerdo de seguridad entre los dos países. “Estamos trabajando a través de canales diplomáticos para buscar aclaraciones. Son conversaciones en curso”, dijo el mes pasado Singh. Esas conversaciones han fracasado.
Níger desempeña un papel central en las operaciones del ejército estadounidense en la región africana del Sahel, en la que están también Mali y Burkina Faso. Washington está preocupado por la propagación de la violencia yihadista, donde grupos locales han prometido lealtad a los grupos Al Qaeda y Estado Islámico. La región se ha convertido en el epicentro del terrorismo mundial.
Malí, Níger y Burkina Faso se retiraron en enero de la Cedeao, el bloque económico occidental en la región, tras expulsar a los soldados franceses de sus territorios y estrechar sus relaciones con Moscú.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.