_
_
_
_

EE UU busca aliados para frenar los ataques en el mar Rojo ante el temor a una guerra regional

Los rebeldes hutíes de Yemen, que exigen la llegada de ayuda a Gaza, aseguran que mantendrán su amenaza pese a la operación anunciada por Washington

Yemen
Hombres armados permanecían en la playa mientras el buque comercial Galaxy Leader, secuestrado por los hutíes el mes pasado, está anclado frente a la costa de al-Salif, en Yemen, el pasado 5 de diciembre de 2023.KHALED ABDULLAH (REUTERS)
Luis de Vega (ENVIADO ESPECIAL)

La escalada abierta en el mar Rojo, donde la guerrilla Huthi de Yemen ataca buques desde hace semanas, elevando el temor a una guerra regional, ha llevado a Estados Unidos al anuncio este martes de una misión naval de seguridad internacional para tratar de contrarrestar esa amenaza. El objetivo de los ataques de los rebeldes es presionar para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza. Ya habrían aceptado integrar la coalición, bautizada como Operación Guardián de la Prosperidad y con liderazgo estadounidense, una decena de países como el Reino Unido, Noruega, Italia, Francia, Canadá, Baréin, Países Bajos y Seychelles.

Washington, que emitió un comunicado, también incluye entre los participantes a España, pero el Ministerio de Defensa español descartó poco después, en la misma mañana del martes, hacerlo si no es bajo mandato de la UE o la OTAN. Por su parte, Francia defendió su “libertad de acción” en la zona fuera de esa coalición.

El anuncio de la misión lo hizo en Baréin, sede de la flota estadounidense en la región, el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, horas después de su viaje a Israel, principal objetivo de los ataques de los hutíes. La idea es que se unan más países a las patrullas que se van a poner en marcha en el sur del mar Rojo y en el entorno del golfo de Adén, en cuya zona oriental se ubica Yemen. “Este es un desafío internacional que exige una acción colectiva”, señaló Austin en el comunicado, refiriéndose a una zona estratégica para el comercio marítimo, así como clave en el control de los precios del gas y el petróleo, pues es una ruta de transporte estratégica. En los últimos días, barcos de guerra de EE UU hacen frente a los ataques, pero Washington no quiere llevar todo el peso y busca aliados.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, junto al Rey de Baréin , Hamad bin Isa al-Khalifa, durante su visita al país este martes.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, junto al Rey de Baréin , Hamad bin Isa al-Khalifa, durante su visita al país este martes. BAHRAIN NEWS AGENCY (via REUTERS)

La respuesta de los rebeldes no se hizo esperar y aseguraron que el anuncio de esa misión no alterará sus planes de mantener la presión y los ataques, incluso con una frecuencia de 12 horas. “Las operaciones navales se encuentran en pleno apogeo y tal vez podrían no pasar 12 horas sin que haya una operación [de ataque]”, amenazó el portavoz de la guerrilla y principal negociador, Mohamed Abdulsalam, en declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera.

“La coalición formada por EE UU es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que Yemen mantenga sus operaciones legítimas de apoyo a Gaza”, comentó Abdulsalam a través de la red social X (antes Twitter). Las aguas de Yemen son seguras, salvo para barcos israelíes o que se dirijan a ese país por la “injusta guerra contra Palestina”, añadió el portavoz rebelde a la agencia Reuters.

Italia y el Reino Unido han sido los primeros en anunciar la puesta a disposición de buques de guerra en la zona para participar en la Operación Guardián de la Prosperidad. “Estos ataques ilegales son una amenaza inaceptable para el mundo, socavan la seguridad regional y amenazan con elevar los precios del combustible”, ha manifestado el ministro de Defensa británico, Grant Shapps.

España no participa unilateralmente

Apartándose del impulso inmediato que Washington quiere otorgar a la iniciativa, el Ministerio de Defensa español reiteró que España no planea involucrarse, salvo si es en el marco de la OTAN o la UE. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, participó este martes en la videoconferencia convocada por Austin junto a otros 40 países para buscar apoyos. Fuentes militares españolas matizaron que solo sería posible si la OTAN decidiera intervenir con alguna de sus flotas permanentes en las que participa España o si la UE cambiase el objetivo de la misión de la Operación Atalanta, dedicada a la lucha contra la piratería en el Índico, informa Miguel González.

Francia anunció que tampoco va a formar parte de la operación auspiciada por Washington. “Pedimos la coordinación más amplia posible entre los socios en la región y en las diversas naciones interesadas para preservar la libertad de movimiento marítimo”, pero las operaciones “permanecerán bajo mando nacional y garantizando nuestra libertad de acción”, según el Ministerio de Defensa.

En un movimiento que trata de hacer frente al problema desatado, el presidente del puerto israelí de Ashdod ha afirmado que están dispuestos a acoger cualquier barco que se vea obligado a desviarse desde el puerto de Eilat (Israel), en el mar Rojo, por la creciente amenaza. “Tenemos la capacidad y la preparación”, señaló Shaul Schnedier durante una conferencia, según informa la agencia Reuters. Ashdod, en la costa mediterránea, se encuentra a poco más de 20 kilómetros de Gaza y es uno de los puntos en los que, con frecuencia, suenan las alarmas ante el riesgo de llegada de misiles lanzados por grupos armados palestinos desde la Franja.

La milicia Huthi, apoyada por Irán, lleva semanas secuestrando y hostigando barcos en el mar Rojo, una vía por la que transcurre el 10% del comercio mundial. También lleva a cabo ataques con misiles y drones sobre los cargueros. Es la manera que tienen los rebeldes para presionar y que se permita la entrada de ayuda en Gaza, que bloquea Israel en paralelo a la operación militar que lleva a cabo en el enclave palestino para acabar con Hamás, aliado de Irán.

Uno de los principales temores tras el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre era que la chispa de la guerra que se desató saltara más allá. Teherán apoya a Hamás, a los hutíes y también a la milicia libanesa de Hezbolá. Todos ellos, de una u otra manera, se hallan detrás de los frentes que Israel tiene abiertos en Gaza, Cisjordania, la frontera de Líbano y el mar Rojo. Los ataques de los hutíes de las últimas semanas han llegado a alcanzar el entorno de Eilat, ciudad a orillas de ese mar, en el extremo opuesto a Yemen y a casi 2.000 kilómetros de Saná, la capital yemení.

Las amenazas de los rebeldes desde Yemen han llevado a importantes compañías navieras a optar por una ruta más segura, pero mucho más larga que la que lleva por el mar Rojo y el canal de Suez al Mediterráneo. Para los buques, rodear África alrededor del cabo de Buena Esperanza supone entre 10 y 14 días más de navegación. A la danesa Maersk —segunda del mundo por volumen de carga— y la alemana Hapag-Lloyd —la quinta—, se han unido otras grandes empresas del mercado mundial de contenedores como la italo-suiza MSC, la francesa CMA CGM o la china COSCO.

Netanyahu recibe a familiares de rehenes

Mientras, el ejército de Israel anunció este martes tener ya bajo su control una de las zonas donde ha librado más combates, el campo de refugiados de Yabalia (norte). Los ataques mantienen su ritmo sin que la posibilidad de un nuevo alto el fuego se perciba próxima, según dejan entrever las partes y los negociadores. Se han retomado los contactos; al menos un avance en comparación con la semana pasada. Todo, después de que las tropas de Israel mataran por error a tres rehenes que ondeaban una bandera blanca en Ciudad de Gaza y se multiplicara la presión sobre el Gobierno. Los muertos en el enclave palestino por ataques israelíes rozan ya los 20.000 desde que el 7 de octubre Hamás asesinara a unas 1.200 personas en Israel dando comienzo a la actual guerra.

Este martes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunió en compañía de su mujer, Sara, con algunos familiares de los secuestrados que permanecen en la Franja, entre los que el malestar es creciente, según informó la prensa local, especialmente tras esos tres muertos. “El primer ministro reiteró su compromiso de lograr la liberación de todos los rehenes”, indicaron tras el encuentro en un comunicado.

Mientras tanto, y tras más de dos meses y medio de contienda, las tropas siguen buscando al jefe de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar. Después de anunciar, hace días, que rodeaban su casa en el sur, el canal 12 de televisión aseguró el martes que a punto han estado de capturarlo en dos ocasiones, en túneles ubicados en el norte de la Franja.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega (ENVIADO ESPECIAL)
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_