Populismo y democracia en América Latina: ¿regreso o fin de las ideologías?
El festival Centroamérica Cuenta debate con Alma Guillermoprieto, Michael Reid, Javier Lafuente, Bernardo Vega y Flavio Darío Espinal para debatir sobre las derivas autoritarias en la región

El festival literario Centroamérica Cuenta celebra desde el miércoles en República Dominicana su décimo aniversario como espacio de proyección de las letras iberoamericanas y reflexión sobre algunos de los retos de las sociedades contemporáneas: el periodismo, la libertad de expresión, la convivencia o el cambio climático. La cita, impulsada por el escritor nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez y hoy convertida en itinerante por la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acoge la tarde de este viernes una conversación sobre el populismo y su relación con la democracia en América Latina.
En colaboración con el festival, EL PAÍS retransmite este diálogo entre la cronista mexicana Alma Guillermoprieto, el historiador dominicano Bernardo Vega, el periodista británico Michael Reid, profundo conocedor de la región, y el diplomático dominicano Flavio Darío Espinal y Javier Lafuente, subdirector de EL PAÍS América. Los ponentes diseccionarán la situación de Latinoamérica ante la consolidación de regímenes autoritarios como el nicaragüense o el auge de fenómenos políticos de corte marcadamente populista como el impulsado por Nayib Bukele en El Salvador. ¿Nos encontramos ante un regreso o el fin de las ideologías?
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































