_
_
_
_
_

‘Centroamérica Cuenta’ reivindica las libertades en una región asolada por los autoritarismos

El certamen, creado por Sergio Ramírez y que este año homenajea a Almudena Grandes, llega a Guatemala para discutir sobre la creación literaria, la importancia del periodismo y la salud democrática

Festival Centroamérica Cuenta
De izquierda a derecha, Héctor Abad Faciolince, José Ovejero, Juan Gabriel Vásquez y Sergio Ramírez, retratados en el festival Centroamérica Cuenta, de Managua, en 2016.Daniel Mordzinski
Carlos S. Maldonado

El festival literario ‘Centroamérica Cuenta’ aterriza este jueves 26 de mayo en Guatemala en momentos en que la democracia en la región vive horas bajas. El encuentro —creado por el escritor y Premio Cervantes, Sergio Ramírez— pretende ser un oasis en el que narradores, periodistas, cineastas e intelectuales de la región discutan sobre la salud de la democracia centroamericana, la violencia desbocada y la importancia de la creación literaria y el rol del periodismo, atacado de forma virulenta por regímenes alérgicos a la fiscalización. Este año, el certamen está dedicado a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, gran amiga de Ramírez y quien había participado en ediciones anteriores de ‘Centroamérica Cuenta’.

“Nos alegra mucho reencontrarnos nuevamente, y más aún en Guatemala, un país con una enorme riqueza cultural y cuna de grandes escritoras y escritores, entre ellos el único Nobel centroamericano de literatura, Miguel Ángel Asturias. Consideramos muy importante reunirnos para este homenaje a Almudena, una de las escritoras trascendentales de nuestra lengua”, ha dicho el escritor Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017.

El evento reunirá a más de 30 narradores y creadores, la mayoría de lengua española, entre ellos el escritor y periodista chileno Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara 2022; el periodista Francisco Goldman; la escritora uruguaya Fernanda Trías, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021; el poeta español Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes; la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; las españolas Elizabeth Duval y Aroa Moreno; la colombiana Laura Restrepo; los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la chilena Nona Fernández; el historiador y ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís; el escritor y poeta costarricense Luis Chaves y los cineastas Abner Benaim y Jayro Bustamante, de Panamá y Guatemala respectivamente, entre otros.

“Para Centroamérica Cuenta es fundamental mantener este espacio de intercambio entre las voces más representativas del pensamiento y la literatura iberoamericana desde Centroamérica. Por eso, en esta edición abordaremos temas relacionados a literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, censura, democracia, ciencias, derechos humanos, entre muchos otros”, ha agregado Ramírez.

El que se espera sea uno de los momentos más emocionantes del evento es el homenaje a Almudena Grandes, fallecida a finales de noviembre a los 61 años debido a un cáncer. “Vamos homenajearla con una mesa sobre su obra, en la que van a participar Laura Restrepo Sergio Ramírez y su viudo, Luis García Montero. Queremos que su voz se mantenga viva, porque es muy importante para las letras en español y sobre todo por el tema de la memoria, porque Almudena ha ido construyendo por medio de sus libros un acervo histórico bastante importante”, explica Claudia Neira, directora del festival, en una entrevista por videollamada. En ese acto, García Montero leerá alguno de los poemas que ha dedicado a Grandes.

Esta es la octava edición del encuentro literario, después de que tuviera que marchar al exilio debido a la violenta represión de Daniel Ortega contra las voces críticas de Nicaragua. ‘Centroamérica Cuenta’ nació en Managua con la idea de convertirse en un espacio libre para la discusión de ideas, los problemas de la región y la visibilización de la creación literaria centroamericana. Uno de los temas que siempre ha estado presente es el del periodismo y en esta ocasión si analizará la situación de la profesión frente a las embestidas de gobiernos autoritarios, como la dictadura de Ortega o la autocracia de Nayib Bukele en El Salvador.

“Es una responsabilidad incluir en el festival el tema de la libertad, de los derechos humanos, la democracia y la gobernabilidad. Son temas inherentes a la literatura. ‘Centroamérica Cuenta’ es un festival que siempre está con las ventanas abiertas y esto incluye ver todo lo que sucede alrededor. Creemos que es importante dar su lugar a lo político en un festival cultural, porque son temas relevantes para la creación y para la libertad, porque no se puede crear en cautiverio”, dice Neira.

El Festival se realizará en Ciudad de Guatemala del 26 al 29 de mayo y, además de las charlas, incluirá talleres de periodismo, un proyecto de reportería para la creación de crónicas que cuenten la vida en la capital guatemalteca, un ciclo de cine y, como cada año, la entrega del Premio Carátula de Cuento Centroamericano. Quienes no estén en Guatemala podrán seguir el festival desde www.centroamericacuenta.com, sitio donde además se anuncian cada mes conversatorios virtuales con creadores iberoamericanos. Pero la cita de Guatemala no es la única de 2022: Claudia Neira explica que en otoño habrá un encuentro en Madrid y el próximo año la sede será en Panamá.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_