El festival literario Centroamérica Cuenta dedica un espacio para debatir sobre los desafíos de la región

La programación del festival incluye una charla entre Mario Vargas Llosa y el escritor Sergio Ramírez, organizador del evento

El conversatorio 'Centroamérica en el mundo: los desafíos geopolíticos en el Bicentenario', en el marco del festival Centroamérica Cuenta.

El festival literario Centroamérica Cuenta buscará una vez más abrir un espacio de reflexión sobre los vínculos de la literatura de Latinoamérica con España, desde la región centroamericana. Entre los participantes de los conversatorios, que se realizan desde hace una semana en Costa Rica y desde este lunes en Madrid, se encuentran autores emergentes y consagrados, tanto de España como de América Latina.

Este domingo, en el conversatorio ‘Centroamérica en el mundo: los desafíos geopolíticos en el Bicentenario’, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla se encuentra con el economista de El Salvador Alexander Segovia y el exvicepresidente y político guatemalteco Eduardo Stein en una charla moderada por Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América, sobre las crisis que golpean a la región y los liderazgos que se necesitan para afrontarlas.

El lunes, los protagonistas serán el escritor peruano Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez Mercado que conversarán sobre literatura y América Latina, en un diálogo que será moderado por los colombianos Carlos Granés y Pilar Reyes.

Centroamérica Cuenta nació en 2013 y es una iniciativa de la Fundación Luisa Mercado con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Unión Europea, la Acción Cultural Española y la Fundación Universidad de Guadalajara.

El festival literario, que surgió bajo el impulso del escritor Sergio Ramírez Mercado y el fallecido Ulises Juárez Polanco, ha convocado a la fecha a más de 600 escritores, periodistas y editores de Alemania, América Latina, Centroamérica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y los Países Bajos.

Esta será la primera actividad en la que participe Ramírez Mercado luego que el Ministerio Público de su país lo acusara de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”. El escritor y novelista, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) señaló al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de haberlo acusado “a través de su propia Fiscalía” y defendió su labor como un compromiso con la democracia y por la libertad. “Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio”, ha dicho Ramírez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS